Fenomenología de la violencia



Título del documento: Fenomenología de la violencia
Revista: Boletín científico Sapiens Research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367094
ISSN: 2215-9312
Autores: 1
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 41-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo supone un intento de situar el fenómeno de la violencia, en tanto «hecho social total», en una perspectiva intersubjetiva, desde la cual llegar a comprender un aspecto de la vida humana que resulta consustancial al propio proceso civilizatorio. En este sentido, la violencia es considerada una construcción humana y, por tanto, erigida en clave relacional, intersubjetiva. Desde esta óptica, la fenomenología emerge como el dispositivo metodológico más adecuado para su estudio, por cuanto nos permite construir y mostrar el conocimiento producido en un proceso paralelo a como transcurre la propia realidad humana: introduce conciencia sobre el conocimiento, esto es, nos aporta una realidad de segundo orden, introduce la reflexividad. Una metáfora (visual) de dicha construcción nos la aporta la película El Show de Truman, que aquí utilizamos para dar cuenta del fenómeno humano de la violencia, desde su genealogía hasta su despliegue social, para evidenciar la incongruencia o delirio de pretender oponer civilización a violencia
Resumen en inglés This article implies the attempt of placing the phenomenon of violence, as a total social fact (Fait Social), in an intersubjective perspective. A point of view that will allow us to understand an aspect of human life that can be considered inherent to the civilizatory process. In this regard, violence is considered a human construction and, therefore, built in a relational, intersubjective way. From this point of view, phenomenology arises as the more appropriate methodological device for the study of violence and its construction – it allows us to build and display the produced knowledge in a parallel way as it occurs in human reality itself: introduces consciousness on knowledge, that is, provides a second order reality, introduces reflexivity. A (visual) metaphor of such construction is given to us through the film The Truman Show, from its genealogy to its social display. This way becomes evident the incongruence or delusion that implies the opposition between civilization and violence
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Violencia,
Hechos sociales,
Fenomenología,
Genealogía,
Cine
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