La intolerancia racial en el período colonial: las cartas de Francisco Angulo al Vicario Uscategui (Mérida, 1783)



Título del documento: La intolerancia racial en el período colonial: las cartas de Francisco Angulo al Vicario Uscategui (Mérida, 1783)
Revista: Boletín antropológico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505590
ISSN: 0257-750X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
2Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 1
Número: 75
Paginación: 68-105
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La intolerancia socava la identidad y la autoestima de sus víctimas, que se convierten en propagadores del discurso y de las prácticas intolerantes. Van Dijk (2003) sostiene que las élites se aprovechan del resentimiento de la “gente blanca corriente” para “desarrollar y legitimar sus propios programas de política étnica o racial”. En este trabajo analizamos, desde la perspectiva del análisis crítico del discurso dos cartas que muestran cómo en la época colonial, en Mérida (Venezuela), un mulato se apropia del discurso de la élite blanca para oponerse al matrimonio de su hija con un esclavo. En el sentido de lo expuesto por Barros (2008), en estas cartas se observa intolerancia en el plano semiótico-narrativo, en la sanción que muestra el sujeto hacia sus oponentes, es decir, hacia aquellos que, a juicio del autor del texto, no contribuyen a mantener el orden establecido
Resumen en inglés Racial prejudice undermines the sense of self identity and self esteem of those who come under its influence, causing them to assume the rhetorics of racial intolerance and to assume racial superiority. Van Dijk (2003) maintains that the elite take advantage of the resentment that white “classiness” generates in order to “develop and legitimize their own programs in political and racial ethics.” In this paper our analysis is made from a critical viewing of correspondence from the colonial period in Merida, Venezuela. An Afro-Venezuelan assumes the rhetorical style of a white elitist in order to oppose the marrriage of his daughter to a slave. In the opinion of Barros (2008) the correspondence indicates intolerance from its semiotic narrative character, as well as in the approval that the writer shows toward his opponents. The signal attitude of these opponents is that of indifference to the status quo
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Discriminación racial,
Diversidad cultural,
Educación,
Racismo,
Problemas sociales
Keyword: Racial discrimination,
Cultural diversity,
Education,
Racism,
Social problems
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32599