Sistemas internacionais de aprendizagem profissional: uma análise comparativa em alguns países desenvolvidos e emergentes



Título del documento: Sistemas internacionais de aprendizagem profissional: uma análise comparativa em alguns países desenvolvidos e emergentes
Revista: Boletim tecnico do SENAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445163
ISSN: 0102-549X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Artes, Ciencias e Humanidades, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 6-29
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación examina las políticas públicas que articulan educación y trabajo para la juventud desde una perspectiva comparada, contraponiendo las trayectorias de países desarrollados y en desarrollo. Más específicamente, se centra en la política de formación de aprendices (Aprendizaje) en los casos de Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica e India. El objetivo es revelar que hay algo que precede los formatos actuales que, al formar imágenes políticas específicas, ilumina los escenarios de los sistemas de Aprendizaje de los países analizados. Lanza mano del enfoque de la trayectoria histórica (path dependence) para analizar las particularidades de cada caso
Resumen en inglés This research examines the public policies that articulate education and work for youth in a comparative perspective, opposing the paths of developed and developing countries. More specifically, it focuses on apprentices’ education policy (Learning) in the case of Germany, England, France, United States, Brazil, South Africa and India. The purpose is to reveal that there is something that precedes the current formats that, when forming specific political images, illuminates the Learning systems scenarios of the analyzed countries. It makes use of the historical path (path dependence) to analyze the peculiarities of each case
Resumen en portugués Este trabalho examina as políticas públicas que articulam educação e trabalho para a juventude, de uma perspectiva comparada, contrapondo as trajetórias de países desenvolvidos e em desenvolvimento. Mais especificamente, focaliza a política de formação de aprendizes (Aprendizagem) nos casos de Alemanha, Inglaterra, França, Estados Unidos, Brasil, África do Sul e Índia. O objetivo é revelar que há algo que antecede os formatos atuais que, ao formar imagens políticas específicas, ilumina os cenários dos sistemas de Aprendizagem dos países analisados. Lança mão do enfoque da trajetória histórica (path dependence) para analisar as particularidades de cada caso
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Planeación y políticas educativas,
Recursos humanos,
Economía del trabajo,
Sistemas de aprendizaje,
Sistemas internacionales,
Educación para el trabajo,
Política comparada,
Mercado laboral,
Jóvenes,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)