O estágio na licenciatura em geografia como um espaço de formação compartilhada



Título del documento: O estágio na licenciatura em geografia como um espaço de formação compartilhada
Revista: Boletim goiano de geografia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390911
ISSN: 1984-8501
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 237-253
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A través de este artículo, se presentan resultados de una investigación que hace parte de un movimiento de pesquisa de los estudios que han sido desarrollados en el proyecto de investigación “El Papel de la Práctica Supervisada en el Contexto de la Formación del Profesor de Geografía”, inserido en la línea de investigación Enseñanza de Geografía y Formación Docente, en el grupo de investigación “Enseñanza de Geografía, formación docente y diferentes lenguajes” institucionalizado en la Universidad Estadual de Santa Catarina (UDESC), junto al curso de graduación en Geografía licenciatura del Departamento de Geografía de la UDESC y en el curso de Post-Grado en Geografía de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), en los cuales, el foco ha sido la preocupación de investigar el proceso de formación del profesor y la enseñanza de Geografía. Nuestro objetivo en este artículo es comprender cuál es el papel del profesor regente de la escuela básica en la formación de los practicantes y futuros docentes a través del acompañamiento de la práctica de la docencia en sus clases, de alumnos del curso de Geografía de la Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC/FAED
Resumen en inglés Through this article, we intend to present results of a survey that is part of a movement of research studies that have been developed within the research project “The Role of Practicum in the Context of Geography Teacher Education”, inserted in the research line of Geography Teaching and Teacher Education by the research group called “Geography Teaching, Teacher Education, and Different Languages” institutionalized at Universidade Estadual de Santa Catarina (UDESC), as part of its undergraduate teaching program in Geography in collaboration with the Graduate Program in Geography at Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Our concern lies in investigating the process of teacher education, with focus on Geography teaching. The objective of this article is to understand the role of the classroom teacher in basic education when advising Practicum students and future Geography teachers studying at UDESC
Resumen en portugués Através deste artigo, apresentam-se resultados de uma pesquisa que faz parte de um movimento de investigação dos estudos que têm sido desenvolvidos com o projeto de pesquisa “O Papel do Estágio Supervisionado no Contexto da Formação do Professor de Geografia”, inserido na linha de pesquisa Ensino de Geografia e Formação Docente, no grupo de pesquisa “Ensino de Geografia, formação docente e diferentes linguagens”, institucionalizado na Universidade Estadual de Santa Catarina (UDESC), junto ao curso de graduação em Geografia licenciatura no Departamento de Geografia da UDESC e no curso de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), nos quais a preocupação em investigar o processo de formação do professor e o ensino de Geografia tem sido o foco. Nosso objetivo neste artigo é compreender qual é o papel do professor regente da escola básica na formação dos estagiários e futuros docentes, através do acompanhamento do estágio de docência nas suas turmas, de alunos do curso de Geografia da Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC/FAED
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Educación básica,
Enseñanza de la geografía,
Profesores,
Práctica docente
Keyword: Geography,
Education,
Human geography,
Basic education,
Geography education,
Teachers,
Teaching practices
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)