Revista: | Boletim goiano de geografia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000390914 |
ISSN: | 1984-8501 |
Autores: | Rodrigues, Gelze Serrat Souza Campos1 Colesanti, Marlene Teresinha de Muno1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Uberlandia, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 35 |
Número: | 2 |
Paginación: | 289-304 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han abierto muchas posibilidades en la educación. En Educación Ambiental, el uso de las TICs puede proporcionar la conciencia, el conocimiento virtual de lugares diferenciados y sus problemas sociales y ambientales, aunque los usuarios estén espacialmente distantes. Teniendo en cuenta estas cuestiones y de una Educación Ambiental asociada a la pedagogía de la complejidad, fue construido un material didáctico centrado en el Parque Municipal Victorio Siquierolli, en Uberlândia, en el estado de Minas Gerais, cuyas imágenes, textos y sonidos relacionados con el Parque se implementaron en forma digital. La Hipermedia ha sido probada y evaluada por los estudiantes, cuyos resultados son la base para la reflexión sobre la arquitectura de la hipermedia y el potencial para su uso en Educación Ambiental Formal |
Resumen en inglés | The development and application of new information and communication technology (ICT) have opened many possibilities in education. In Environmental Education, the use of ICTs can provide awareness, as well as virtual knowledge of differentiated places and their social and environmental problems, no matter how spatially distant users are from the visited environment. Considering these issues from an Environmental Education outlook linked to pedagogy of complexity, a course material was built focused on Victório Siquierolli Municipal Park in Uberlândia, in the state of Minas Gerais, which images, texts and sounds were implemented in digital form. The hypermedia has been tested and evaluated by students, and the results are the basis for reflection on the hypermedia’s architecture and potential for its use in Formal Environmental Education |
Resumen en portugués | O desenvolvimento e a aplicação das novas tecnologias da informação e comunicação (TICs) têm aberto muitas possibilidades na educação escolar. Na Educação Ambiental, o uso das TICs pode proporcionar a sensibilização, o conhecimento virtual de lugares diferenciados e de seus problemas socioambientais, por mais distantes espacialmente que os usuários estejam do ambiente visitado. Considerando essas questões e a partir de uma Educação Ambiental vinculada à pedagogia da complexidade, construiu-se um material didático focado no Parque Municipal Victório Siquierolli, em Uberlândia, Minas Gerais, cujas imagens, textos e sons foram implementados em suporte digital. A hipermídia foi testada e avaliada por alunos, cujos resultados são a base para a reflexão acerca da arquitetura da hipermídia e das potencialidades de seu uso na Educação Ambiental Formal |
Disciplinas: | Geografía, Educación |
Palabras clave: | Geografía humana, Didáctica, Educación ambiental, Hipermedia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Conocimiento virtual, Uberlandia, Brasil |
Keyword: | Geography, Education, Human geography, Didactics, Environmental education, Hypermedia, Information and Communication Technologies (ICT), Virtual knowledge, Uberlandia, Brazil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |