Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales. El caso del Taller de Acción Comunitaria –TAC– del Cerro Cordillera de Valparaíso



Título del documento: Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales. El caso del Taller de Acción Comunitaria –TAC– del Cerro Cordillera de Valparaíso
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456614
ISSN: 0124-7913
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 22
Paginación: 163-175
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria –TAC– del Cerro Cordillera de Valparaíso”, donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal en los campos de integración funcional, comunitaria y simbólica, en un barrio vulnerable a la exclusión social en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, Chile. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. Los principales hallazgos se enmarcan en la producción de eficiencia normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitario (Durston, 2000) e identidad barrial (Márquez, 2008a), tres características que en conjunto hablan de distintas dimensiones de la integración social, con las que se articula un relevante y continuo proceso de regeneración barrial y se generan cambios en las trayectorias biográficas a causa de la intervención educativa no formal
Resumen en inglés The article examines the main results of undergraduate research  thesis entitled “Social Integration in vulnerable neighborhoods through non-formal educational process: the case of Community Action  Workshop  –TAC– Cerro  Cordillera in Valparaíso”, which show the effects of nonformal educational activities  at the level of  functional integration, community and symbolic, in a vulnerable neighborhood  to social exclusion in the metropolitan area of Greater Valparaiso, Chile. The manner of conducting the research was through a qualitative strategy which analyzed life stories that have been part of the educational process. The main findings are part of the production efficiency regulations (Kaztman, 1999), community social capital (Durston, 2000) and neighborhood identity  (Márquez, 2008a), three features that together they talk about social integration, articulating a relevant and continuous process neighborhood regeneration because of the non-formal educational intervention
Resumen en portugués O artigo apresenta um analise com os principais resultados da pesquisa de tese de graduação titulada “Integração social nos bairros vulneráveis através de processos educativos não formais: o caso do Taller de Acció- nComunitaria (Oficina de Ação Comunitária) –TAC– do Cerro Cordilheira do Vaparaiso”, onde se mostram os efeitos da ação educativa não formal nos campos de integração funcional, comunitária e simbólica, num bairro vulnerável à exclusão social na Área Metropolitana do Grande Valparaiso, Chile. A forma de executar a pesquisa foi através de uma estratégia qualitativa onde se analisaram relatos de vida àqueles que têm sido parte do processo educativo. Os principais resultados enquadram-se na produção de eficiência normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitário (Durston 2000) e identidade de bairro (Márquez, 2008a), três características que em conjunto falam de distintas dimensões da integração social, com as que se articula um relevante e continuo processo de geração de bairro e gerar-se mudanças nas trajetórias biográficas por causa da intervenção educativa não formal
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Barrios,
Vulnerabilidad,
Integración social,
Educación no formal,
Talleres comunitarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)