Iconic Buildings and City Marketing. The Central Area of São Paulo



Título del documento: Iconic Buildings and City Marketing. The Central Area of São Paulo
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456196
ISSN: 0124-7913
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 24
Paginación: 31-40
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Recientemente, las ciudades de los países emergentes han optado por utilizar las estrategias de marketing de la ciudad como una vía de acceso a las dinámicas económicas competitivas de "ciudades globales". Entre otras herramientas, la comercialización de la ciudad utiliza la arquitectura (como parte de la cultura local) para aumentar la competitividad, la pertinencia y la visibilidad de las ciudades en el mundo globalizado. En 2008, el Departamento de Cultura de la ciudad de São Paulo (Brasil) encargó la oficina de arquitectura suiza Herzog & De Meuron para diseñar el "Complejo Cultural Teatro de la Dança" ("Complejo Cultural Teatro da Dança"), un edificio monumental ubicado en una de las áreas más importantes y complejas del centro de la ciudad. Este estudio tiene como objetivo analizar los fundamentos de esto modelo de marketing intervención urbana, teniendo en cuenta a) el impacto simbólico y político de sus acciones sobre la población local y b) la posibilidad de que la recalificación de la zona circundante. Los resultados ponen en duda la efectividad del modelo en los países emergentes, es decir, en Brasil
Resumen en inglés Recently, cities of emerging countries have opted to use city marketing strategies as a route into the competitive economic dynamics of “global cities”. Among other tools, city marketing uses architecture (as part of the local culture) to increase the competitiveness, relevance and visibility of cities in the globalized world. In 2008, the Department of Culture of the city of São Paulo (Brazil) commissioned the Swiss architecture office Herzog & De Meuron to design the Cultural Complex– Dance Theatre (Complexo Cultural Teatro da Dança), a monumental building located in one of the most vital and complex areas of the city center. This study aims to analyze the fundamentals of that unique city marketing urban intervention, considering a) the symbolic and political impact of its actions on the local population and b) the ability for requalification of the surrounding area. The findings question the effectiveness of the model in emerging countries, namely in Brazil
Resumen en portugués Recentemente, cidades de países emergentes optaram por utilizar as estraté- gias do city marketing como instrumento de inserção na competitiva dinâmica econômica das “cidades globais”. Dentre outras ferramentas, o city marketing utiliza a “cultura” para aumentar a competitividade, relevância e visibilidade das cidades no mundo globalizado. Em 2008, a Secretaria da Cultura da cidade de São Paulo (Brasil), contratou o escritório suíço Herzog & De Meuron para construir o “Complexo Cultural Teatro da Dança”, obra monumental localizada em uma das mais importantes e complexas regiões do centro da cidade. O presente artigo tem o objetivo de analisar os fundamentos dessa singular operação urbana de city marketing, considerando: a.) o impacto simbólico e político de suas ações em relação a população local; b.) a capacidade de requalificação do entorno no qual está inserida. Sua conclusão, questiona a eficácia do modelo para países emergentes, como o Brasil
Disciplinas: Ingeniería,
Arte
Palabras clave: Urbanismo,
Arquitectura,
Ciudades globales,
Comercialización,
Cultura local,
Sao Paulo,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)