Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana?



Título del documento: Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana?
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456601
ISSN: 0124-7913
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño, Centro de Estudios y Análisis Económicos, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 22
Paginación: 11-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actualmente se cuenta con una amplia literatura al respecto. El artículo presenta inicialmente el marco teórico del concepto de ciudad creativa y una aproximación a su desarrollo histórico, para luego analizarlo a través de los textos de sus principales promotores, Richard Florida y Charles Landry, y los de sus más notables críticos. Luego se presenta un breviario de lo expuesto por 16 autores que reflexionan sobre la ciudad creativa en un libro de reciente publicación Creative City Perspectives. Se concluye que el concepto de ciudad creativa es un nuevo paradigma para la planeación y el diseño urbano, que está en plena gestación y aún no ha definido sus límites
Resumen en inglés The creative city is a concept that grew out of economic science, especially the so-called creative economy, and for the past ten years has been studied by a number of authors and researchers as well as different disciplines, so, now has an extensive literature. The article initially presents the theoretical framework of creative city concept and an approach to its historical development, and then analyze it through the texts of the main promoters and researchers, Richard Florida and Charles Landry, and its most notable criticisms. Then comes a breviary of the above by 16 authors who reflect on the creative city in a recent book Creative city perspectives. We conclude that the creative city concept is a new paradigm for planning and urban design, which is in full gestation and has not defined its limits
Resumen en portugués das ciências econômicas, especialmente da chamada economia criativa, e durante os últimos dez anos tem sido de estudo por parte de umsem-número de autores e pesquisadores de todos os continentes, e de muitas disciplinas, pelo que atualmente conta-se com uma amplia literatura ao respeito. O artigo apresenta inicialmente o marco teórico do conceito de cidade criativa e uma aproximação a seu desenvolvimento histórico, para depois o analisa através dos textos de seus principais promotores, Richard Florida y Charles Landry, e os de seus mais notáveis críticos. Depois se apresenta um breviário do exposto por 16 autores que reflexionam sobre a cidade criativa num livro de recente publicação Creative City Perspectives. Conclui-se que p conceito de cidade criativa é um novo paradigma para o planejamento e o desenho urbano, que está em plena gestação e ainda não tem definido seus limites, e que seu estudo desde a órbita da arquitetura, não espera
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Teorías económicas,
Ciudades,
Economía creativa,
Prospectiva
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)