Revista: | Bioethikos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334754 |
ISSN: | 1981-8254 |
Autores: | Koerich, Magda Santos1 Erdmann, Alacoque Lorenzini1 Rosa, Vivian Leyser da1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 4 |
Paginación: | 395-401 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La contemporaneidad o posmodernidad se muestra como un tiempo de crisis y carencia de valores en los diferentes sectores de la sociedad. A la vez, la ética, como ciencia del actuar humano, resurge en nuestros días en cuanto tema privilegiado en la economía, la política, las profesiones, las investigaciones y, en especial, en las prácticas educativas. Las discusiones acerca de la posibilidad o no de enseñar ética y la persona a quien cabe esa función son el telón de fondo para las reflexiones de este texto. Sin pretender agotar el asunto, se destaca la ética como campo de reflexión filosófica y como actividad de la práctica educativa que acompaña la historia del hombre occidental desde la antigüedad. Percibimos hoy la emergencia de la ética en cuanto una especie de “puente de salvación” del hombre delante de la crisis de valores que caracteriza la sociedad contemporánea (posmoderna) |
Resumen en inglés | The contemporary world, or post-modernity, is a time of crises and values lack in several sectors of the society. At the same time, ethics as a science of human acting revives in our days as a privileged subject, in economy, politics, the professions, research and, specially, in educative practices. The discussions on the possibility of teaching ethics and to whom this function pertains to are the backdrop for the reflections of this text. Without intending to exhaust the subject, there stands out ethics as a field of philosophical reflection and activity of the educative practice that accompanies the history of Western man from the Antiquity. What is realized in the present is the emergence of ethics as a sort of “bridge of salvation” for man before the crisis of values that characterizes contemporary society |
Resumen en portugués | A contemporaneidade ou pós-modernidade se mostra como um tempo de crises e carência de valores nos diversos setores da sociedade. Ao mesmo tempo, a ética, como ciência do agir humano, ressurge em nossos dias como tema privilegiado, na economia, na política, nas profissões, nas pesquisas e, especialmente, nas práticas educativas. As discussões sobre a possibilidade ou não de ensinar ética e a quem cabe esta função são o pano de fundo para as reflexões desse texto. Sem pretender esgotar o assunto, destaca-se a ética como campo de reflexão filosófica e como atividade da prática educativa que acompanha a história do homem ocidental desde a antiguidade. O que se percebe na atualidade é a emergência da ética como uma espécie de “ponte de salvação” do homem frente à crise de valores que caracteriza a sociedade contemporânea (pós-moderna) |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Etica, Axiología, Posmodernidad, Educación formal, Democracia, Justicia, Dignidad humana, Tolerancia, Autonomía, Libertad |
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