Título del documento: Caracterización de pacientes pediátricos (5 a 16 años) con TDAH en una institución de salud en Barranquilla (2017-2020)
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Libre de Colombia,
2Universidad Simón Bolívar,
País: Colombia
Resumen en inglés Objective: To characterize pediatric patients between 5 to 16 years old with a diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) treated at a healthcare institution in the city of Barranquilla, Colombia between 2017 to 2020. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study was conducted on pediatric patients who consulted at an institution in Barranquilla (Alt, Co). Medical records were reviewed, and selected data were tabulated in a registration matrix for subsequent analysis in R Software, with descriptive statistics and graphical representation. Results:  A total of 606 patients were included, with an average age of 7.9 years +/- 2.5. 78% of the patients were male. Patients between 6-7 years old were the most represented group (51%). It was identified that 11% of the patients were preterm newborns. 51% of the patients had some type of comorbidity. The most frequent subtype of ADHD found was the hyperactive subtype (53%), followed by the mixed subtype (18%) and combined subtype (17%). Out of 480 of 606 patients, psychpedagogical therapy was the only management measure received. Conclusion: A similar pattern was found to that reported in national and international literature regarding age, gender, and related risk factors. In terms of subtypes, a different distribution was observed, with the hyperactive subtype predominating. The most used therapeutic measure was psychopedagogical therapy.
Resumen en español Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos entre 5 a 16 años con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) atendidos en una institución de salud en la ciudad de Barranquilla, Colombia entre 2017 y 2020.  Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los pacientes pediátricos que consultaron a una institución de Barranquilla (Alt, Co). Se revisaron las historias clínicas, los datos seleccionados fueron tabulados en una matriz de registro, para su posterior análisis en Software R y se les realizó estadística descriptiva y representación gráfica. Resultados:  Se incluyeron 606 pacientes, con una edad promedio de 7.9 años  +/- 2.5. El 78% de los pacientes correspondía al sexo masculino. Los pacientes de 6 – 7 años fueron el grupo de más representativo (51%). Se identificó que el 11% de los pacientes fueron recién nacidos pretérminos. El 51% de los pacientes tenían algún tipo de comorbilidad. El subtipo más frecuente de TDAH que se encontró fue el hiperactivo 53%, seguido 18 mixto y 17% combinado. De 480 de 606, recibían terapia psicopedagógica como única medida de manejo. Conclusión:   Se encontró un comportamiento similar a lo reportado en la literatura nacional e internacional con respecto a la edad, género y factores de riesgo relacionados. En cuanto a los subtipos se observó una distribución diferente predominando el hiperactivo, además la medida terapéutica más utilizada era la terapia psicopedagógica.
Palabras clave: TDAH,
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad,
Déficit de Atención
Keyword: ADHD,