Título del documento: Caracterización de flebotomizados y evaluación de la presencia de alteraciones endocrinas
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Metropolitana,
Resumen en inglés Introduction: the phlebotomy is a therapeutic blood extraction procedure, indicated in hematological alterations, and since last decades, they have been related with the compromise of organs that participate in metabolism.Objective: to describe a group of patients treated with phlebotomy in the National Blood Bank, identifying in they, the presence of diseases or clinical symptoms related to endocrinological or metabolic pathologies. Methodology: it is an observational, descriptive and retrospective study. Were reviewed 583 medical records of patients phlebotomized, between 2010 until 2017. The statistical analysis included measures of central tendency and dispersion, besides OR and chi square for correlation evaluation.Results: it was observed 42.36% overweight, 27.62% obesity, and presence of diseases as hypothyroidism, liver and kidney disorders, SAHOS and metabolic syndrome. in addition to classic hematological alterations, with a significant correlation between hematological and endocrine or metabolic disorders (Chi square 18.84).Conclusion: endocrinological alterations may be present in patients with hematological alterations and this could raise the use of phlebotomy as an adjuvant in their management or prevention. Additionally, it is necessary the standardization of management protocols in the use of phlebotomy.
Resumen en español Introducción: la Flebotomía es un procedimiento de extracción de sangre terapéutica indicada en alteraciones hematológicas, las cuales se relacionan con signos y síntomas que comprometen el sistema circulatorio, respiratorio y endocrino.Objetivo: describir un grupo de pacientes tratados con flebotomía por el Banco Nacional de sangre (BNS), identificando la presencia de patologías o clínica relacionada a condiciones endocrinológicas o metabólicas.Metodología: el estudio es observacional, descriptivo y retrospectivo. Se revisó 583 historias clínicas de pacientes atendidos en el BNS entre el 2010 al 2017. Se realizó análisis estadístico con medidas de tendencia central y de dispersión, además OR y chi cuadrado para establecer correlación.Resultados: se observó un 42.36% de sobrepeso, 27.62% de obesidad, y presencia de trastornos como hipotiroidismo, alteraciones hepáticas y renales, SAHOS y síndrome metabólico, además de las alteraciones hematológicas clásicas, con una correlación significativa entre trastornos hematológicos y endocrinos o metabólicos (Chi cuadrado 18.84).Conclusión: las alteraciones endocrinológicas pueden estar presentes en pacientes con alteración hematológica y esto podría plantear el uso de flebotomía como un coadyuvante en el manejo o prevención de estas. Además, se observa la necesidad de estandarización de protocolos de manejo en el uso de la flebotomía.
Palabras clave: Flebotomía,
hemocromatosis,
policitemia,
enfermedades del sistema endocrino
Keyword: Phlebotomy,
hemochromatosis,
polycythemia,
endocrine system diseases
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)