Amiloidosis sistémica y mieloma múltiple en paciente con von Willebrand

Título del documento: Amiloidosis sistémica y mieloma múltiple en paciente con von Willebrand
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Clínica General del Norte,
2Universidad de Cartagena,
Resumen en inglés Monoclonal gammopathies encompass a group of disorders that involve the plasmacyte and consequently affect the production of immunoglobulins. Among these gammopathies are systemic amyloidosis and multiple myeloma. These two diseases can coexist in the same patient with a frequency that varies from 13 to 26%, making this association more complex both for the diagnosis and the management of the patients who suffer from them.  We report the case of an elderly male patient with systemic amyloidosis and multiple myeloma in the context of von Willebrand's disease with the aim of encouraging the physician to perform a directed anamnesis identifying the defining symptoms such as bone pain, pathological fractures, renal alteration and bone lesions, defining factors to reach the diagnosis in most cases. In our case the diagnosis was reached based on imaging and immunohistochemical findings of amyloid deposit and presence of plasmacytes with neoplastic phenotype in the bone marrow aspirate.  With initiation of antineoplastic protocol (Bortezomib, Lenalidomide, Dexamethasone) and von willebrand factor supplementation with satisfactory evolution to medical discharge with periodic outpatient follow-up.
Resumen en español Las gammapatías monoclonales engloban un grupo de trastornos que involucran al plasmocito y en consecuencia afectan la producción de inmunoglobulinas. Dentro de dichas gammapatías se encuentran la amiloidosis sistémica y el mieloma múltiple. Estas dos enfermedades pueden coexistir en un mismo paciente con una frecuencia que varía entre el 13 al 26%, revistiendo esta asociación un mayor grado de complejidad tanto para el diagnóstico como para el manejo de los pacientes que la padecen.  Se comunica el caso de un paciente masculino de edad avanzada con amiloidosis sistémica y mieloma múltiple en el contexto de una enfermedad de von willebrand con el objetivo de incentivar al médico a realizar una anamnesis dirigida identificando los síntomas definitorios como dolor óseo, fracturas patológicas, alteración renal y lesiones Oseas, definitorios para llegar al diagnóstico en la mayoría de casos. En nuestro se llegó al diagnóstico a partir de los hallazgos imageneológicos e inmunohistoquímicos de depósito amiloide y presencia de plasmocitos con fenotipo neoplásico en el aspirado de medula ósea.  Con inicio de protocolo antineoplásico (Bortezomib, Lenalidomida, Dexametasona) y suplencia de factor de von willebrand con evolución satisfactoria al alta médica con seguimientos periódicos de manera ambulatoria.
Palabras clave: Amiloidosis,
mieloma múltiple,
células plasmáticas,
inmunoglobulinas,
factor de von Willebrand,
reporte de caso
Keyword: Amyloidosis,
multiple myeloma,
plasma cells,
immunoglobulins,
von Willebrand factor,
case report
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)