Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468403 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Romero Quesada, Manuel Alejandro1 Linares Columbié, Radamés1 Rivera, Zoia1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 224-230 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Objetivo. Se indagaron en elementos que definen, tipifican y caracterizan a la lectura como una práctica socio-cultural. Diseño/Metodología/Enfoque. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que hizo posible constatar aquellos elementos que relacionan a las prácticas socioculturales con la lectura. Resultados/Discusión. Se exponen los principales atributos etimológicos, procesales y multidimensionales que definen a la lectura como una práctica socio-cultural, haciendo énfasis en las dimensiones históricas, culturales y políticas. Conclusiones. La lectura es mucho más que el proceso por el cual se aprende a descodificar o descifrar un determinado sistema de escritura, más bien es una práctica socio-cultural asociada a relaciones históricas, culturales, ideológicas e institucionales. Además se puede decir que la lectura como práctica socio-cultural es una práctica que ha estado fuertemente cargada de contenidos ideológicos, normativos y prescriptivos, y es advertida a través de diversos discursos sociales, políticos y culturales pertenecientes a las distintas épocas. Originalidad/Valor. El valor que tiene la visualización de la lectura desde esta perspectiva radica en las posibilidades de estudiar otros escenarios más allá de los hábitos, posibilitando entrar en el mundo de las significaciones asignadas a esta práctica, las motivaciones que mueven a la lectura y las mediaciones que condicionan el acto de la lectura |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Lectura, Prácticas socioeducativas, Hábitos de lectura |
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