La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia



Título del documento: La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468426
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 73-81
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Se presentaron los elementos que contribuyeron significativamente a la generación/introducción de los enfoques de Gestión de Información y del Conocimiento en Cuba. Se analizaron los aportes más significativos y novedosos desarrollados en el país. Se destacó el papel de las universidades cubanas en las investigaciones desarrolladas a nivel de diploma (graduación), maestría y doctorado. Se hizo énfasis en esta síntesis histórica de los principales aportes realizados para la introducción y desarrollo de estos aspectos en la realidad nacional. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis de las tesis de diploma, maestría y doctorado defendidas dentro de los programas de pre y postgrado donde la Universidad de La Habana tiene tal responsabilidad. Resultados/Discusión. Se destacaron cuantitativamente las principales investigaciones realizadas dentro del espacio académico, y plasmadas principalmente en tesis de diploma, maestría y doctorado generadas en un periodo de aproximadamente 25 años. Se apreció un sostenido crecimiento en las tesis de diploma sobre Gestión de la información. En el caso de las tesis sobre Gestión del Conocimiento se apreció una disminución a nivel de maestría, principalmente por haber elevado el énfasis en los estudios doctorales. Se destacaron los aportes que este proceso ha significado para diferentes instancias del país y se mencionaron algunos esfuerzos desarrollados para extender su aplicación en otros países latinoamericanos. Conclusiones. Los resultados alcanzados mostraron un determinado nivel de madurez en estos temas que permite un salto sustancial hacia otros espacios de actuación que demandan una mayor cultura y el desarrollo de investigaciones puntuales que favorezcan un cambio sustancial en la administración pública, potenciando a la información y al conocimiento como activos y recursos organizacionales
Resumen en inglés Objective. The main aspects that contributed to the introduction of Information and Knowledge Management processes in Cuba are outlined. The principal results and Cuban contributions to these processes are mentioned. The role of Cuban universities is recognized for the research carried out at different levels (graduation, master degree and PhD). Emphasis is made in this historical overview of the main contributions made for the introduction and development of Information and Knowledge Management in the country. Design/Methodology/Approach. An analysis was made of the graduation, master and Ph Thesis about this subject considering all options where the University of Habana is responsible for these programs. Results/Discussion. Quantitative results of these processes during the last 25 years are mentioned. In the graduation theses, there is a sustained increment in the field of Information Management. In Knowledge Management thesis a decrease value is found in the Master degree level, mainly because doctoral research was potentiated in these years. The results of these processes has contributed with different organizations in the country and some efforts carried out to extend its introduction in other Latin-American countries are outlined. Conclusions. The results obtained are the image of how the academy has contributed to these processes that have a determined maturity that allow a new stage of development where more informational culture and research is needed for a substantial change in public administration due to the recognition of information and knowledge as assets and organizational resources. Originality/Value. It is a first approach and example of how Information Sciences studies have contributed during the last 25 years with the development of an information culture in the country that contributes to decision making at different levels principally with the application of Information and
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Ciencia de la información,
Gestión de la información,
Gestión del conocimiento,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)