Gestión del conocimiento y las TIC en la productividad laboral de funcionarios del sector público del Perú



Título del documento: Gestión del conocimiento y las TIC en la productividad laboral de funcionarios del sector público del Perú
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534491
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Autónoma del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 143-151
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Determinar la incidencia de la gestión del conocimiento y las TIC en la productividad de los funcionarios públicos de los observatorios socio económico laborales del Perú. Metodología: Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional causal. La población estuvo conformada por 51 funcionarios públicos responsables de la conducción de un observatorio regional del Perú. Se empleó la encuesta como técnica de recolección. Se aplicaron 3 instrumentos, los cuales fueron validados por juicio de expertos y se verificó la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 26. Resultados: Se utilizaron modelos de regresión logística ordinal. La gestión del conocimiento, las tecnologías de la información y comunicación incidirían en un 51,8% en la productividad de los funcionarios públicos de los observatorios socio-económicos laborales en las regiones. Asimismo, la gestión del conocimiento y las TIC inciden en las dimensiones técnica, económica y social de la productividad laboral en un 48,8%, 54,7% y 43,1% respectivamente. Conclusión: Se concluyó que la gestión del conocimiento es un conjunto de procesos. La gestión del conocimiento, las TIC presentan una alta incidencia en la productividad de los funcionarios públicos de los observatorios socio económicos laborales en las regiones del Perú. Cabe destacar que vincular las TIC con la gestión del conocimiento incrementaría las posibilidades de éxito en la gestión del sector público. Originalidad/valor: Esta investigación se distingue porque analiza los procesos de gestión del conocimiento y las TIC en las dimensiones de la productividad laboral de funcionarios públicos de los observatorios socio-económico laborales. Por otro lado, sienta precedentes para futuras investigaciones
Resumen en inglés Objective: To determine the impact of knowledge management and ICT on the productivity of civil servants in Peruvian socioeconomic labor observatories. Methodology: Quantitative, non- experimental and causal correlational research was carried out. The population consisted of 51 public officials responsible for managing a regional observatory in Peru. The survey was used as a collection technique. Three instruments were developed and validated by expert judgment, and their reliability was verified through Cronbach's alpha. The results obtained were processed with SPSS version 26 statistical software. Results: Ordinal logistic regression models were used. Knowledge management, information, and communication technologies would impact 51.8%ofn the productivity of civil servants in socioeconomic labor observatories in the regions. Likewise, knowledge management and ICTs affect the technical, economic and social dimensions of labor productivity by 48.8%, 54.7% and 43.1%, respectively. Conclusion: It was concluded that knowledge management is a set of processes. Knowledge management and ICTs have a high impact on the productivity of civil servants in socio- economic labor observatories in the regions of Peru. Likewise, linking ICT with knowledge management would increase the possibilities of success in public sector management. Originality/value: This research stands out because it analyzes the processes of knowledge management and ICT in the dimensions of labor productivity of public officials of socioeconomic labor observatories. It also sets precedents for future research
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Sociología
Palabras clave: Información y sociedad,
Sociología del trabajo,
Gestión del conocimiento,
Observatorios sociales,
Productividad laboral,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/569/531