Formación de competencias en bibliotecarios escolares para la gestión del desarrollo local



Título del documento: Formación de competencias en bibliotecarios escolares para la gestión del desarrollo local
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535856
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 109-132
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Formación de competencias (conocimientos, habilidades y valores) en bibliotecarios escolares para la gestión de productos y servicios que impacten la dimensión social del desarrollo local. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología cualitativa y enfoque socio crítico, permitió diagnosticar la realidad. Se fundamentó el programa de diplomado “La profesionalización del bibliotecario escolar en función del desarrollo local”, insertado en el Proyecto Institucional: La formación científico pedagógica de los profesionales de la Dirección Municipal de Educación en Morón.Código10045. Se implementó en el Sistema de Bibliotecas Escolares por investigadores del Centro Universitario Municipal, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Resultados/Discusión. Se trabajó en la formación de siete competencias. El registro de los datos se realizó a través de anotaciones de campo, diarios, y observación participante. Permitieron el registro de las interpretaciones en función de la transformación deseada. Conclusiones. Se constató que la relación de biblioteca escolar -comunidad no se da sólo desde la carencia, es decir, desde la necesidad que tiene la comunidad de contar con una biblioteca, sino que se habilita desde su propio desarrollo y para ello se hizo necesario formar competencias en bibliotecarios escolares que contribuyan a este fin Originalidad/Valor. La propuesta constituye un significativo aporte para la formación integral de tan importante agente de cambio social, que tributa al buen funcionamiento de una Entidad de Ciencia Tecnología e Innovación- la escuela-, a través del establecimiento de vínculos de trabajo con su comunidad y con las instituciones destinadas al fomento de la educación, la historia, la ciencia y la cultura
Resumen en inglés Objective. Training of competences (knowledge, skills and values) in school librarians for the management of products and services that impact the social dimension of local development. Design / Methodology / Approach. The qualitative methodology and socio-critical approach allowed to diagnose reality. The diploma program "The professionalization of the school librarian in function of local development" was founded, inserted in the Institutional Project: The pedagogical scientific training of the professionals of the Municipal Directorate of Education in Moron. Code10045. It was implemented in the School Library System by researchers from the Municipal University Center, Universidad de Ciego de Avila Maxim Gomez Baez. Results/Discussion. Work was done on the formation of seven competencies. Data recording was done through field notes, diaries, and participant observation. They allowed the recording of interpretations based on the desired transformation. Conclusions. It was found that the school library-community relationship does not arise only from lack, that is, from the need that the community has to have a library, but is enabled from its own development and for this it became necessary to train competencies in school librarians who contribute to this end Originality/Value. The proposal constitutes a significant contribution to the integral formation of such an important agent of social change, which contributes to the proper functioning of a Science, Technology and Innovation Entity -the school-, through the establishment of working links with its community and with the institutions destined to the promotion of education, history, science and culture
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Bibliotecarios escolares,
Competencias informativas,
Gestión de servicios,
Desarrollo local,
Cuba
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/429/401