Estudio bibliométrico sobre “comunicación digital” en la base de datos Dimensions



Título del documento: Estudio bibliométrico sobre “comunicación digital” en la base de datos Dimensions
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534488
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Centro de Estudio de Gestión Organizacional, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín, Centro de Inteligencia Competitiva Académica, Holguín. Cuba
3Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 110-121
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Exponer un análisis bibliométrico de la producción científica sobre campo de investigación de la comunicación digital indizados en la base de datos Dimensions. Metodología. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Se realizó un análisis retrospectivo a partir de la caracterización de todos los registros bibliográficos de artículos científicos procesados por esta base de datos, utilizando indicadores bibliométricos como productividad por años, productividad autoral, países e instituciones más productivas, colaboración científica, y temáticas más representativas. Resultados. Los resultados del análisis de la productividad muestran una marcada tendencia al incremento de la producción sobre el tema, los autores líderes son académicos y empresarios, con maestrías y doctorados en marketing digital, comunicación y comunicación corporativa. Entre los países que aportan una mayor productividad al tema se encuentran España, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Sobresalen instituciones académicas como la Universidad de Cataluña; la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Rey Juan Carlos; la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Málaga. Conclusiones. La evaluación del comportamiento de la temática “comunicación digital” a través del estudio de las publicaciones en la Base de Datos Dimensions, muestra la evolución alcanzada por esta disciplina hasta la fecha y la tendencia a seguir desarrollándose en los próximos años. Originalidad. El análisis de resultados se realiza mediante las propias métricas de Dimensions y el uso del software Bibliometrix
Resumen en inglés Objective. To present a bibliometric analysis of the scientific production on the digital communication research field indexed in the Dimensions database. Methodology. The research is framed within the quantitative approach with a descriptive scope. A retrospective analysis was carried out based on the characterization of all the bibliographic records of scientific articles processed by this database, using bibliometric indicators such as productivity by years, type of documents, authorial productivity, most productive countries and institutions, scientific collaboration, and most representative themes. Results. The results of the productivity analysis show a marked tendency to increase production on the subject, the leading authors are academics and entrepreneurs, with master's degrees and doctorates in digital marketing, communication and corporate communication. Among the countries that contribute greater productivity to the subject are Spain, Ecuador, Colombia, Brazil and Mexico. Academic institutions such as the University of Catalonia stand out; the Eloy Alfaro Lay University of Manabí; the Complutense University of Madrid; the King Juan Carlos University; the Pompeu Fabra University and the University of Malaga. Conclusions. The evaluation of the behavior of the subject "digital communication" through the study of the publications in the Dimensions Database, shows the evolution achieved by this discipline to date and the tendency to continue developing in the coming years. Originality. The analysis of results is carried out using Dimensions' own metrics and the use of Bibliometrix software
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Comunicación digital,
Análisis bibliométrico,
Dimensions,
Producción científica,
Colaboración científica
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/500/525