Aportes a la orientación al usuario en el uso de la información en bibliotecas escolares



Título del documento: Aportes a la orientación al usuario en el uso de la información en bibliotecas escolares
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534489
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Avila. Cuba
2Instituto Politécnico "Fernando Aguado y Rico", La Habana. Cuba
3Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala. Guatemala
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 122-131
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Socializar los resultados de un estudio cualitativo sobre el proceso de orientación al usuario en las bibliotecas escolares. Diseño/Metodología/Enfoque. Sobre la base cualitativa de esta investigación el método anidado fue la Investigación-Acción Participativa, en este sentido predominó la práctica sobre la teoría; investigadora y participantes trabajaron en un contexto de colaboración; se fundamentó en la apropiación de la cultura con enfoque social, la experiencia profesional y las potencialidades de bibliotecarios escolares. Resultados/Discusión. La revisión bibliográfica aportó que la orientación es un eslabón esencial para el logro de la participación consciente en la actividad, donde la actualización de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la transformación de actitudes constituyen componentes importantes. Los participantes- sobre la base de su experiencia- precisaron cuestiones básicas sobre la orientación al usuario en el uso de la información. Conclusiones. Se constató que en la comunidad científica internacional los autores caracterizan el proceso de comunicación y la orientación al usuario en la biblioteca escolar de forma general, el referente teórico que más aporta no concibe los aspectos de orientación al usuario en el uso de la información. Originalidad/Valor. Los participantes a partir de su experiencia profesional describen los aspectos de orientación al usuario en el uso de la información, los contextualizan en los componentes (cognitivo, procedimental, axiológico) de la competencia comunicativo-orientadora en bibliotecarios escolares propuestos por Rodríguez (2008) lo cual contribuyó con la sistematización teórica del tema en cuestión. El estudio estuvo asesorado por especialistas de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas
Resumen en inglés Objective.Socialize the results of a qualitative study on the user orientation process in school libraries. Design/Methodology/Approach. On the qualitative basis of this research, the nested method was Participatory Action Research, in this sense practice prevailed over theory; researcher and participants worked in a collaborative context; It was based on the appropriation of culture with a social focus, professional experience and the potential of school librarians. Results/Discussion. The literature review provided that guidance is an essential link for achieving conscious participation in the activity, where the updating of knowledge, the development of skills and the transformation of attitudes are important components. Based on their experience, the participants specified basic questions about user orientation in the use of information. Conclusions. It was found that in the international scientific community the authors characterize the communication process and user orientation in the school library in a general way, the theoretical reference that contributes the most does not conceive the aspects of user orientation in the use of information. Originality/Value. The participants, based on their professional experience, describe the aspects of user orientation in the use of information, contextualize them in the components (cognitive, procedural, axiological) of the communicative-guidance competence in school librarians proposed by Rodríguez (2008). which contributed to the theoretical systematization of the subject in question. The study was advised by specialists from the Ibero-American Network of Educational Leadership and Practices
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecarios escolares,
Comunicación,
Información,
Orientación,
Competencia
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/571/526