Acceso Universal a la Información: de la Educación de Usuarios a la Alfabetización Informacional



Título del documento: Acceso Universal a la Información: de la Educación de Usuarios a la Alfabetización Informacional
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425726
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 3
Paginación: 5-40
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se exponen algunas reflexiones relacionadas con el concepto de información centrada dentro de los propósitos concretos de la alfabetización informacional, su importancia para el desarrollo social y en diversas disciplinas científicas, además de aborda el concepto de información visto como proceso, conocimiento, como cosa, es decir, para objetos tales como datos y documentos. Se realiza un recorrido sobre el derecho, el acceso a la información, la utilización de las tecnologías, la globalización de la información. Se comenta acerca de la evolución del bibliotecario tradicional al especialista de la información, el desarrollo de una cultura informacional en la sociedad, se enfatiza en el usuario y sus necesidades de información, los estudios de usuarios como un acercamiento a su desarrollo y propósitos. Se habla de la evolución e importancia de la formación y/o educación de usuario así como la alfabetización informacional como proveedor de habilidades informativas y la necedad de la cultura informacional
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Sistemas de información,
Acceso a la información,
Acceso universal,
Derecho a la información,
Alfabetización en información,
Necesidades de información,
Usuarios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)