Lectura, libros y bibliotecas



Título del documento: Lectura, libros y bibliotecas
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000181272
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 96-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El hábito de la lectura constituye uno de los principales factores para el mejoramiento de diversos aspectos de la vida de los individuos. Sin embargo, un reducido número de los habitantes de nuestro país posee dicho hábito. Ciertamente, las bibliotecas han llevado a cabo una serie de actividades para promover y fomentar el hábito de la lectura; sin embargo, las repercusiones de tales actividades no han sido sustanciales. El presente documento aborda el problema de la falta del hábito de la lectura en nuestro país y analiza sus posibles causas. En éste se plantea que además de las actividades que llevan a cabo las bibliotecas para fomentar el hábito de la lectura, es necesario integrar a la lectura dentro de la educación que los individuos reciben en sus primeros años. Educación y bibliotecas son dos aspectos que deben estar perfectamente interrelacionados para lograr la formación de lectores, por lo que se plantean una serie de acciones que pueden llevar a cabo de manera conjunta y coordinada los educadores y los bibliotecarios
Resumen en inglés Reading is one of the main factors to improve diverse aspects of individual’s life. However, only a reduced number of people in our country posseses such skill. Libraries have conducted diverse activities to promote and encourage reading, but the effectiveness of such activities has not been totally substantial. This paper approaches some problems related to the lack of reading skills in our country and analyzes its possible causes. It also points out that besides the activities developed by libraries to promote reading, it becomes necessary to integrate reading into the educative process that individuals receive in their early years. Education and libraries are two aspects that need to be perfectly interrelated to achieve readers formation. Then, this paper also mentions several actions that can be coordinated and developed by educators and librarians
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Lectura,
Hábitos de lectura,
Bibliotecas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)