La evaluación del servicio de consulta ¿calidad o cantidad?



Título del documento: La evaluación del servicio de consulta ¿calidad o cantidad?
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000216562
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 12-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Con el auge de la certificación de servicios bibliotecarios que garantice a la sociedad la calidad de los mismos, la evaluación de servicios retoma la importancia que siempre debió tener porque permite determinar el nivel de logros obtenidos y las fallas en que se ha incurrido para superarlas y optimizar los servicios; sin embargo, se sigue considerando a la evaluación como una actividad que se reduce exclusivamente al conteo de usuarios y de materiales prestados, cuando la evaluación es la pauta para mejorar cualquier sistema o servicio de la unidad de información. Para Lancaster, King y Thoren, la evaluación es fundamental para determinar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca, por lo que en el presente trabajo se menciona la importancia que tiene la evaluación del servicio de consulta y los objetivos de la misma; asímismo, se proporcionan algunas técnicas para evaluar el servicio y las características del personal de consulta, relacionándolas con la satisfacción de necesidades de información de los usuarios, para concluir que la evaluación de este servicio es una actividad de investigación imprescindible para la toma de decisiones y para determinar el nivel de calidad con que se satisfacen los requerimientos de información de los usuarios
Resumen en inglés With the boom of certification of library services and in order to guarantee its quality for the society, evaluation of them has retaken an importance it should have never lost, for it allows determining the level of the achievements attained as well as the failures in which the service has incurred. In spite of its importance evaluation is still an activity reduced almost exclusively to counting users and loaned items, rather than a guide that can be used to improve any system or an information unit system. Evaluation is fundamental for Lancaster, King and Thoren in order to secure the fulfillment of library aims. This paper underlines its importance for the search service
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Servicio de consulta,
Bibliotecas,
Evaluación de personal
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)