La eficiencia del servicio de mensajería instantánea: una experiencia en BiDi UNAM durante la pandemia



Título del documento: La eficiencia del servicio de mensajería instantánea: una experiencia en BiDi UNAM durante la pandemia
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531424
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es comparar la eficiencia de los diferentes servicios de ayuda, disponibles para usuarios del portal de Biblioteca Digital unam (BiDi unam), para el acceso a las colecciones digitales y destacar la utilidad de la mensajería instantánea (charla o chat). Este caso de estudio se desarrolla mediante la comparación contrastiva de ventajas y desventajas de los cuatro servicios ofrecidos por personal de BiDi unam para brindar orientación a los usuarios que necesitan acceder a las colecciones digitales de BiDi unam. El procedimiento fue analizar los servicios de ayuda ofrecidos a usuarios mediante apoyo presencial, teléfono, correo electrónico (email) y chat durante los años 2020 y 2021. Se describen los cuatro servicios a través de un cuadro comparativo de ventajas y desventajas, cantidad de usuarios atendidos en cada servicio durante estos años; y, las preferencias de uso de servicios por parte de los usuarios. Se determina que el servicio de chat es el más eficiente y se obtiene el orden de importancia y eficiencia de los cuatro servicios comparados
Resumen en inglés The aim of this article is to analytically compare the efficiency of different types of library support service provided by the Biblioteca Digital unam (BiDi unam) portal to its users when accessing the digital collections; and, to highlight the usefulness of instant messaging (chat). This case study was developed through the contrastive comparison of advantages and disadvantages of four of the services offered by BiDi unam staff to provide guidance to those users who need to access the digital collections of BiDi unam. The procedure was to analyze the library support offered through telephone, email, chat and face-to-face during the years 2020 and 2021. The four services are described by means of a comparative table of advantages, disadvantages, number of users served in each service; and, outline the users’ preferences. It is determined that the chat service is the most efficient; and, the order of importance and efficiency of the four services compared is obtained
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Usuarios de la información,
Bibliotecas digitales,
Referencia virtual,
Ayuda en línea,
Mensajería instantánea
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Bibliotecauniversitaria/2022/vol62/no2/5.pdf