Indicadores cibermétricos para el caso de una revista electrónica de investigación educativa



Título del documento: Indicadores cibermétricos para el caso de una revista electrónica de investigación educativa
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000180936
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 67-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un panorama de la publicación académica en formato electrónico en México. Se muestra el caso de los principales indicadores cibermétricos para la Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), editada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Los principales indicadores estudiados, de mayo a octubre del 2000, fueron: a) los accesos, b) actividad del sitio web, c) tipo de información consultada y d) tipo de navegador y sistema operativo utilizado para consultar la revista. Los resultados muestran la actividad, durante el periodo estudiado, de alrededor de 3,000 usuarios. Aproximadamente el 80% de ellos consultaron REDIE desde México. La actividad del servidor varió en función de la difusión hecha. La mayor cantidad de accesos se realizaron en lunes, y decrecieron gradualmente a lo largo de la semana. Durante el estudio, el número actual de REDIE, fue el más consultado, sin embargo, la consulta al número anterior experimentó poca variación (10-18%) en ese mismo lapso. Se observó la importancia de las zonas de interés educativo en la web, como medida para incrementar el número potencial de usuarios
Resumen en inglés A review of academic electronic publishing in Mexico is presented through the main cybermetric indicators of Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), edited by the Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). From May to October the main indicators studied were: a.) accessing, b.) website activity, c.) type of information consulted, d.) web browsers and operating systems used to access the journal. The results show the activity of around 3,000 users during the period studied. Approximately 80% of them consulted REDIE from Mexico. The amount of advertising determined server activity variations
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Revistas electrónicas,
Publicación electrónica,
Investigación educativa,
Bibliometría,
Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)