Automatización de la gestión de una biblioteca popular



Título del documento: Automatización de la gestión de una biblioteca popular
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427148
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Educación Técnica Nº 24, Río Colorado, Río Negro. Argentina
2Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ciencias de la Administración, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 163-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia en el rediseño de los procesos de una biblioteca popular en el municipio de Río Colorado (Argentina). El principal desafío está dado por desarrollar una solución que requiera una mínima inversión. La metodología de trabajo está basada en la recopilación de datos primarios mediante entrevistas a personal y a usuarios del servicio, análisis de documentos para obtener datos secundarios y observación directa. Se identifica como principal problema una concepción basada en el bibliotecario, el material de biblioteca y las operaciones, alejada de un paradigma centrado en las necesidades de los usuarios. Se diseñan nuevos procesos que aprovechan el soporte tecnológico de una plataforma gratuita para gestión de bibliotecas. La propuesta permite mejorar la eficiencia y la eficacia para aumentar la satisfacción de los socios. El trabajo ilustra los inconvenientes típicos en bibliotecas populares que cuentan con escasos recursos, y la solución puede adaptarse fácilmente a organizaciones similares
Resumen en inglés The aim of this paper is to present the experience in the redesign of a public library in the municipality of Río Colorado (Argentina). The main challenge is to develop a solution that requires minimal investment. The working methodology is based on primary data collection through interviews with staff and service users; analysis of documents to obtain secondary data and direct observation. The main problem is identified as the conception based on the librarian, the library materials and operations, away from a paradigm centered on the needs of users. New processes that leverage the technological support of a free platform for library management are designed. The proposal improves the efficiency and effectiveness to increase user satisfaction. The paper illustrates the typical drawbacks of public libraries with limited resources and the proposed solution can be easily adapted to similar organizations
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Bibliotecas públicas,
Automatización de bibliotecas,
Administración de bibliotecas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)