Alfabetización múltiple y formación en TIC y Medios



Título del documento: Alfabetización múltiple y formación en TIC y Medios
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522509
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Segovia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tras un breve análisis de la terminología más utilizada para denominar los conocimientos básicos necesarios en la sociedad actual, se presenta el concepto de “alfabetización múltiple” como contenedor e integrador de otras posibles alfabetizaciones. En la era digital gran parte de los conocimientos, destrezas y aptitudes que forman la alfabetización múltiple están directamente relacionadas con las tic y los medios. El artículo se centra en esa formación básica en tic y medios como parte integrante de la alfabetización múltiple; en los nuevos textos que se generan y los nuevos contextos donde nos comunicamos. La formación básica en tic y medios comprende la adquisición, integración y aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores (competencias) en torno a la información, la tecnología digital y los medios de comunicación disponibles y predominantes en cada época. Comprende, por lo tanto, varias de las ya tradicionales alfabetizaciones que convergen con la verbal: la informacional, la audiovisual, la informática, la mediática y la digital. El artículo se completa señalando algunas de las competencias profesionales en tic y medios que el profesorado y el personal bibliotecario deberían añadir en su formación a las básicas de la alfabetización múltiple
Resumen en inglés After a brief analysis of the terminology most commonly used to refer to the basic knowledge required in present-day society, the concept of “multiple literacy” is presented as a container and integrator of other possible literacies. In the digital era, much of the knowledge, skills and aptitudes that make up multiple literacy are directly related to ict and the media. This article focuses on basic ict and media learning as an integral part of multiple literacy; on the new texts that are generated and the new contexts in which we communicate. Basic ict and media literacy comprises the acquisition, integration and application of knowledge, skills, attitudes and values (competencies) around the information, the digital technology and the media available and predominant in each time. It includes, therefore, several of the traditional literacies that converge with verbal literacy: information literacy, audiovisual literacy, computer literacy, media literacy and digital literacy. The article is completed by pointing out some of the professional competencies in ict and media that teachers and library staff should add in their training to the basic ones of multiple literacy
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Alfabetización múltiple,
Competencias informativas,
Competencias profesionales,
Tecnología digital
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Bibliotecauniversitaria/2022/vol62/no1/2.pdf