Punk en la microrregión del tequila, Jalisco, 2008-2019

Título del documento: Punk en la microrregión del tequila, Jalisco, 2008-2019
Revista: Balajú. Revista de cultura y comunicación
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles, Ameca, Jalisco. México
País: México
Resumen en español El punk es una posibilidad para subvertir el orden social y simbólico del sistema cultural moderno. Conocer esta alternativa es relevante cuando los problemas sociales del desarrollo cultural inciden en la población. En este artículo, se registran datos de la escena musical alternativa del punk en los municipios del paisaje agavero Tequila, Amatitán y El Arenal, con el objetivo de reconocer la contracultura juvenil en el contexto semiurbano y rural, caracterizado por la dominación. Se hicieron entrevistas, observación de carteles y revisión del texto de canciones, con un procedimiento metodológico que consiste en extraer, ordenar, interpretar, describir y relacionar la información. En la última década hay una escena punk en aumento: se han realizado conciertos y producido objetos culturales que retoman las imágenes y los temas que distinguen a la cultura punk, abriéndose así un espacio juvenil para disentir e identificarse, que es subterráneo en el contexto local.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Punk,
contracultura,
lenguaje simbólico,