Revista: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546219 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Silva, Anderson Lopes Da1 |
Instituciones: | 1Universidade de São Paulo, São Paulo. Brasil |
Año: | 2020 |
Número: | 13 |
Paginación: | 3-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementariedad entre: 1) el exceso como un modo de la imaginación melodramática; y 2) el exceso como elemento persistente de los modos melodramáticos. Por una visión diádica, el exceso se relaciona como un elemento esencial del melodrama o como una característica relativa al melodrama, pero no exclusivo a él. Se destaca que, a partir de una visión que lo entiende como parte de la estética televisiva y del estilo televisivo, el exceso se coloca como un configurador central de las obras televisivas melodramáticas, no como un elemento que escaparía a la norma del buen gusto y que "excedería" una supuesta y exigida sobriedad. |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Melodrama, ficción, televisiva, estilo, estética, exceso., Medios de comunicación masiva |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |