La estrella del melodrama como heroína noir: La huella de unos labios (1952)



Título del documento: La estrella del melodrama como heroína noir: La huella de unos labios (1952)
Revista: Balajú. Revista de cultura y comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484557
ISSN: 2448-4954
Autores: 1
Instituciones: 1Tulane University, Nueva Orleans, Luisiana. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jul
Número: 8
Paginación: 69-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo reexamina La huella de unos labios (Juan Bustillo Oro, 1952), una poco conocida adaptación mexicana del autor de historias de suspenso Cornell Woolrich, y considera la película dentro de varios contextos: las heroínas de otras adaptaciones de Woolrich al cine, la mujer en el film noir mexicano y la imagen de estrella de la actriz Rosario Granados. La contextualización sostiene que María es una heroína noir inusitada dentro del cine mexicano cuya caracterización ilustra los discursos contradictorios sobre la mujer en el cine de la Época de Oro. El trabajo considera el efecto del casting de Rosario Granados, estrella de melodramas, en un film noir
Resumen en inglés This article reexamines La huella de unos labios (The Trace of Some Lips, Juan Bustillo Oro, 1952), a little-known Mexican adaptation of a Cornell Woolrich short story, and considers the movie within different contexts: the heroines of other Woolrich film adaptations, the women of Mexican film noir, and the star image of actress Rosario Granados. This contextualization maintains that Maria is an unusual Mexican film noir heroine whose characterization exemplifies contradictory discourses about women in Mexican Golden Age Cinema. The article also considers the effect of casting Rosario Granados, popular melodrama star, in a film noir
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Cine negro,
Historia del cine,
Género,
Adaptación literaria,
Bustillo Oro, Juan,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)