Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez

Título del documento: Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
Revista: Balajú. Revista de cultura y comunicación
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
País: México
Resumen en español En este artículo se revisará parte del trabajo fílmico de la cineasta afrocubana Sara Gómez Yera, con el fin de exponer argumentos que la directora formuló pocos años después de la implementación del régimen revolucionario en Cuba. Su militancia y agudeza plasmadas en sus películas, casi todas de corta y de media duración, excepto su primer y único largometraje De cierta manera (1974), manifestaron el sentir de grupos excluidos en una sociedad devenida de procesos históricos complejos. Racismo, machismo, marginación y la asimilación de una identidad revolucionaria son algunas de las categorías que se pondrán en diálogo con elementos de la producción cinematográfica de esta cineasta en aras de reflexionar sobre la relevancia de su trabajo.
Disciplinas: Ciencia política,
Palabras clave: Sara Gómez Yera,
cine cubano,
cortometraje,