Entre una universidad convencional y una universidad intercultural: el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla



Título del documento: Entre una universidad convencional y una universidad intercultural: el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Revista: Bajo el volcán
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509456
ISSN: 1870-5642
Autores:
1
Instituciones: 1Indiana University, Bloomington, Indiana. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 15
Número: 22
Paginación: 231-264
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se relata cómo la visión del “multiculturalismo neoliberal” influye en las universidades interculturales oficiales creadas en México. Dicha versión se contrasta con la vertiente de la interculturalidad crítica de América Latina que surge desde los pueblos indígenas y afros. Se exponen brevemente las características de la educación intercultural a nivel superior en Latinoamérica y México para posteriormente abordar el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, con atención particular a su contexto socio-político y experiencias de sus egresados. Sostenemos que las políticas del gobierno se basan en la implementación del “multiculturalismo neoliberal”, por lo que tienen implicaciones para el funcionamiento de la universidad. Sin cambios fundamentales en la manera en que se aplica la práctica de lo intercultural, la universidad intercultural puede convertirse más en una herramienta política que en una institución académica
Resumen en inglés This article describes how the official intercultural universities in Mexico are influenced by an “neoliberal multiculturalism” vision of interculturality, which is contrasted with the more critical view of interculturality in Latin America arising from indigenous and afro-descendent communities. The article briefly presents the characteristics of intercultural higher education in Latin American and Mexico to contextualize the case of the Intercultural University in the State of Puebla, with particular attention to the experience of its graduates. The authors argue that the policies of the Mexican government for intercultural education are based in the implementation of neoliberal multiculturalism, which has implications for the functioning of the university. Without fundamental changes in the way interculturality is practiced, the university can become more of a political tool of the local state government than an academic institution
Disciplinas: Sociología,
Historia,
Educación
Palabras clave: Educación intercultural,
Interculturalidad,
Multiculturalismo neoliberal,
Educación superior,
Instituciones académicas,
América Latina,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)