Relación de los Ambientes Hipertextuales de Aprendizaje Gráfico y Sonoro, con los Estilos de Aprendizaje Verbal y Visual



Título del documento: Relación de los Ambientes Hipertextuales de Aprendizaje Gráfico y Sonoro, con los Estilos de Aprendizaje Verbal y Visual
Revista: Avances en sistemas e informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000351991
ISSN: 1657-7663
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Informática Educativa, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 93-98
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se enfocó a detallar la exper imentación llevada a cabo par a deter minar las difer encias entr e dos ambientes computacionales e hiper textuales, un ambiente r ico en infor mación gr áfica (for matos: bmp, jpg, gif ) y el otr o ambiente r ico en infor mación sonor a (for matos: Wave, Mp3, Midi), y donde se pr esenta infor mación que conceptualiza el diseño de redes de tr ansmisión de datos de área local , con dos gr upos de estudiantes que pr eviamente se les ha identifi cado el estilo de apr endizaje visual o ver bal a tr avés del test de Regnier, la exper imentación se desar rolló mediante un diseño de tipo factor ial, teniendo en cuenta inicialmente los datos pr oducidos por el test y luego los datos obtenidos en la evaluación que sur ge de la inter acción de cada gr upo con el software multimedial contextualizado en la pedagogía infor mática con la ayuda de la Ingenier ía Software encar gada de la planifi cación de proyectos de aula, asociados a las tecnologías de la infor mación y la comunicación. En la metodología se detalla el r esultado de la exper imentación descr ibiendo el tr abajo sobr e el paquete STATISTICA (software libr e), utilizado en el análisis de resultados, dicho estudio estadístico ar roja una serie de conclusiones que se r elacionan con el marco teór ico de esta investigación
Resumen en inglés This r esear ching wor k, was focused on detailing the exper imentation car r ied out to deter mine the differences between two hyper textual Environments; a r ich Environment in gr aphical infor mation (for mats: bmp, jpg, gif) and the other Envir onment which was wide in sonor ous infor mation (for mats: Wave, Mp3, Midi), and where information appear s conceptualizing the design of communication nets of data in a local area. This wor k was applied on two gr oups of students who were pr eviously identifi ed with styles of visual or ver bal lear ning thr ough the test of Regnier. The exper imentation was developed by means of a design of factor ial type, initially consider ing the data obtained by means of the test mentioned. And after, data were collected in the evaluation that ar ises fr om the inter action of each gr oup with contextualized multimedial softwar e in pedagogical computer science. All at this with the aid of an Engineer ing Software which is in char ge of p lan ning classr oom pr ojects, associated to technologies of infor mation. Along the methodology the wor k details the results of the exper imentation on the package STATISTICA, used in the analysis of r esults. This statistical study refl ects a ser ies of conclusions related to the theoretical fr amewor k of this researching wor k
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Software educativo,
Aprendizaje,
Ambientes hipertextuales
Keyword: Computer science,
Education,
Programming,
Educational software,
Learning styles,
Hypertextual environment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)