B­Learning para capacitación de profesores en alfabetización digital: una estrategia para el mejoramiento de la inclusión social en el resguardo indígena de Guambía



Título del documento: B­Learning para capacitación de profesores en alfabetización digital: una estrategia para el mejoramiento de la inclusión social en el resguardo indígena de Guambía
Revista: Avances en sistemas e informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349479
ISSN: 1657-7663
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Grupo de Ingeniería Telemática, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Departamento de Lingüística, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 59-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El  presente  artículo,  es  un  r eporte  de  caso  del  proyecto  “Alfabetización  digital  en  el  Resguardo  de  Guambía:  un  aporte  a  la  construcción  de  la  inter cultur alidad”,  una  iniciativa financiada  por la Vicerr ectoría de Investigaciones de  la  Universidad  del  Cauca,  desarrollada  entr e  los  años  2006  y  2007, por los grupos de investigación de Ingeniería Telemática y  de  Estudios  Lingüísticos  Pedagógicos  y  Sociocultur ales  del  Suroccidente  Colombiano,  conjuntamente  con  el  Cabildo  del  Resguardo  de  Guambía  (Silvia,  Cauca),  cuyo  propósito  es  analizar  el  impacto  socio­cultur al  de  la  introducción  de  los  principios, métodos, y tecnologías de la alfabetización digital en  el pueblo guambiano.  Se pr esenta la justificación, formulación,  y  desarrollo metodológico  del  proyecto,  así  como los r esultados  obtenidos por los distintos equipos de tr abajo en temas r elativos  a  infr aestructur a  de  telecomunicaciones  e  informática  del  Resguardo,  educación mediada  por  tecnologías  telemáticas  con  los  habitantes  de  la  r egión  y  construcción  de  términos  tecnológicos en la lengua guambiana (namui wam). 
Resumen en inglés The  following  document  is  a  case  r eport  of  the  project  “Digital  Liter acy  at  Guambia  territory:  a  contribution  to  the  construction  of  inter cultur ality”.  This  is  an  initiative  sponsor ed  by  the  investigation  vice  r ector  office  of  the  University  of  Cauca.  It  has  been  developed  by  the  r esear ch  groups  of  telematic  engineering,  pedagogical  linguistic  and  sociocultur al studies from Colombian southwest  along with the  Guambia  territory  community (Silvia, Cauca) during the years  2006 and 2007. The purpose of the project is to analyse the socio  cultur al  impact  r egarding  the  introduction  of  principles,  methods  and  technologies  of  Digital  liter acy  on  Guambía  community.  It  contains  the  justification,  a  statement  of  the  problem, a methodological development of the project as well as  the  r esults  achieved  by  the  differ ent  team  works  concerning  topics  r elated  to  the  diagnosis  of  telecommunication  and  information  technology  infr astructur e  in  the  community,  the  availability of education through telematic technologies, and the  r equir ements  and  implications  of  constructing  technological  terminology in their guambian language (namui wam). 
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Alfabetización digital,
Indígenas,
Inclusión social
Keyword: Computer science,
Education,
Adult education,
Digital literacy,
Indians,
Social inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)