Velocidad crítica de depósito en el transporte hidráulico de mezclas en canales abiertos



Título del documento: Velocidad crítica de depósito en el transporte hidráulico de mezclas en canales abiertos
Revista: Avances en recursos hidráulicos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000328303
ISSN: 0121-5701
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Jun
Número: 19
Paginación: 7-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Aprovechando el alcance del análisis teórico realizado por el autor en trabajos anteriores en relación con la velocidad crítica de depósito en el transporte hidráulico de sedimentos en tuberías horizontales a presión, se ha intentado una aplicación especial al caso de canales abiertos, que produce resultados del mismo tenor que los valores experimentales; esto se toma como indicativo del buen funcionamiento de las ecuaciones analizadas, las cuales presentan además la flexibilidad de incluir parámetros que no son incluidos en ecuaciones dadas por otros autores. Para el análisis teórico se partió de la teoría del balance de energía turbulenta dada por Oroskar (Oroskar, 1980), y de la teoría del balance de fuerzas turbulentas dada por Davis (Davis, 1986), las cuales fueron modificadas y adaptadas al caso de flujo de mezclas en canales abiertos. En el análisis teórico se incluye factores empíricos para tener en cuenta efectos que no se pueden incluir teóricamente, estos factores se encuentran con datos experimentales tomados en laboratorio, en un montaje construido especialmente para ello, el cual permite ensayar varias secciones de canal, con pendientes variables y diferentes tipos de sedimentos. Como resultado se encuentran dos novedosas ecuaciones para el cálculo de la velocidad crítica de depósito en canales con errores bajos de predicción, las cuales pueden ser usadas en diseños prácticos de ingeniería
Resumen en inglés Taking advantage of the reach of the theoretical analysis carried out by the author in previous works and taking into account the critical velocity of deposit in the hydraulic transport of sediments in horizontal pipes under pressure, a special application has been attempted into the case of open channels, where the results have similarities whit experimental data. This can prove the good work of the analyzed equations. Besides, these equations show flexibility when including parameters that are not in equations given by other authors. Regarding theoretical analysis, the theory of the balance of turbulent energy stated by Oroskar (Oroskar, 1980), was first taken to start and the theory of the balance of turbulent forces stated by Davis (Davis, 1986). These theories were modified and adapted into the case of flow of mixtures in open channels. In the theoretical analysis, empirical factors are included to take into consideration effects that cannot be included theoretically. These factors are found with experimental data taken from laboratory; through a built assembly especially designed for it. This allows testing several sections of the channel with variable slopes and different types of sediments. As a result, two original equations for the calculation of the critical velocity of deposit in channels are found with low predictable errors, these equations can be used at practical engineering designs
Disciplinas: Geociencias,
Ingeniería,
Física y astronomía
Palabras clave: Hidrología,
Ingeniería hidráulica,
Dinámica de fluidos,
Sedimentos,
Fricción,
Canales,
Mezclas,
Transporte hidraulico,
Velocidad de depósito
Keyword: Earth sciences,
Engineering,
Physics and astronomy,
Hydrology,
Hydraulic engineering,
Fluid dynamics,
Sediments,
Friction,
Channels,
Mixtures,
Hydrotransport,
Velocity of deposit
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