Revista: | Avances en medición |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358550 |
ISSN: | 1692-0023 |
Autores: | Tristán–López, Agustín1 Mendoza–González, Liliana2 Gutiérrez–Santiago, Gerardo2 |
Instituciones: | 1Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, San Luis Potosí. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 113-128 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del presente estudio fue analizar el Examen de Ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para identificar si la diferencia entre hombres y mujeres está determinada por la presencia de sesgo a favor de los hombres o por las capacidades individuales de los sustentantes. La muestra estuvo conformada por 36662 sujetos que presentaron el Examen de ingreso a la UAM, el cual consta de seis pruebas que congregan diferentes áreas del conocimiento. Se hicieron tres procedimientos: análisis de sesgo global, análisis de sesgo por reactivo, y estudios de las diferencias debidas al sexo. Los resultados mostraron, que pese a que algunos reactivos presentan sesgo hacia alguno de los géneros, no hay evidencia estadísticamente significativa que señale sesgo global en la prueba. También se observó que el examen resulta difícil para la población y que los hombres tienden a mostrar un mejor desempeño que las mujeres. Al concluir, se descartó la existencia de sesgo en el Examen de Ingreso a la UAM y se determinó que las diferencias en los resultados entre sexo están determinadas por los conocimientos y habilidades de cada sujeto independientemente de su condición de género |
Resumen en inglés | This article focuses on the analysis of differential item functioning and sources of bias in the test for selection of students in the Universidad Autónoma Metropolitana. The data from the 36662 candidates was used for this analysis, including three procedures: 1) global test bias, 2) DIF and 3) gender differences. The results show that despite the particular presence of DIF in some cases, there is no significant evidence concerning sources of bias. In general, the test is slighlty difficult for all the students, it shows a trend for men to perform better than women, mostly related to a previous learning and other socio-economic circumstances, rather than a tendency produced by the test |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Sociología de la sexualidad, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Géneros, Examen de admisión |
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