Representaciones mentales originadas a partir de ilustraciones de sistemas tecnológicos



Título del documento: Representaciones mentales originadas a partir de ilustraciones de sistemas tecnológicos
Revista: Avances en ciencias e ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371572
ISSN: 0718-8706
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, San Juan, Bahía Blanca. Argentina
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 107-116
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra un análisis de las representaciones mentales que construyen los estudiantes del tercer año del Ciclo Básico de Educación Secundaria, de una escuela de la provincia de San Juan, Argentina, en el aprendizaje de los elementos que constituyen un sistema tecnológico. La metodología utilizada fue cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo del comportamiento del alumnado de ambos grupos. Los resultados permiten inferir que los modelos representados en los dibujos de los estudiantes son manifestaciones gráficas de los modelos mentales generados en su plano interno, siendo marcadas las diferencias encontradas a favor de la estrategia empleada en el grupo experimental respecto del grupo control. El hecho que los estudiantes generen representaciones mentales más completas y con mayores semejanzas a los modelos científicos, indica que se ha producido un mejor aprendizaje
Resumen en inglés This paper shows an analysis of the mental representations students build during third year of the Basic Cycle of Secondary Education, in a province school of San Juan, Argentina, when learning the elements that constitute a technological system. The followed methodology was cuasi experimental with an experimental group and a group control. A behavior- qualitative and quantitative analysis in the pupils of both groups was performed. The results allow to infer that the models represented in the drawings of the students are graphical manifestations of the mental models generated its internal level, being marked to the differences found in favor of the strategy used in the experimental group with respect to the group control. The cause that the students generate more complete mental representations and with majors similarities to the scientific models, indicates that a better learning has taken place
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Representación mental,
Estudiantes,
Ilustraciones
Keyword: Education,
Didactics,
Educational research,
Secondary education,
Mental representation,
Students,
Drawings
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)