Permanencia y abandono en química general en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), Argentina



Título del documento: Permanencia y abandono en química general en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), Argentina
Revista: Avances en ciencias e ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371573
ISSN: 0718-8706
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 117-129
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analiza el rendimiento académico en el aprendizaje de la Química que presentaron los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), así como la problemática del abandono o deserción durante el ciclo lectivo 2009. El alto porcentaje de alumnos libres y abandonos lleva a plantear la necesidad de un ciclo de nivelación más intensivo y eficaz en el área de Química, que genere una instancia de articulación que permita mejorar el paso de los jóvenes del nivel medio al universitario. La propuesta presentada en este estudio es apenas una cara de la solución, pero con dichas acciones se pretende minimizar uno de los problemas principales del ámbito universitario, tal como la alta tasa de deserción, sobre todo en los primeros años, y el fracaso de los jóvenes que comienzan la universidad
Resumen en inglés In this paper, it is analyzed the engineering students of the National Technological University - Cordoba Regional Faculty -academic achievement in the learning of Chemistry, as well as desertion , during academic year 2009. The requirement of an intensive and effective leveling course on Chemistry area with teaching tools that facilitate teaching and learning strategies is stated. Moreover, it is suggested to generate instances of coordination to improve the transition from high school to university-level. The proposal is one side of the solution, but those actions pretend to minimize one of the most important challenges of university field, such as the high rate of desertion, especially during the first year of university studies, and the failure among young people who begins university
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza de la química,
Rendimiento académico,
Deserción escolar
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Chemistry teaching,
Academic yield,
School dropout
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