Aprendiendo electroquímica. Un estudio comparativo



Título del documento: Aprendiendo electroquímica. Un estudio comparativo
Revista: Avances en ciencias e ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371574
ISSN: 0718-8706
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes. Argentina
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 131-139
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se realizó un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de Electroquímica y se compararon los resultados obtenidos en evaluaciones parciales, con el objetivo de analizar si existen diferencias significativas en la apropiación de contenidos entre alumnos de carreras con diferentes perfiles. Se trabajó en los años 2009 y 2010 con dos grupos de alumnos en cada año, pertenecientes a carreras químicas y no químicas respectivamente. En ambos grupos se desarrollaron, con la misma carga horaria, contenidos conceptuales y procedimentales en clases teóricas con prácticas de resolución de problemas y de laboratorio. Para la evaluación se presentaron idénticas situaciones problemáticas, cuyos resultados muestran diferencias no significativas entre ambos grupos en la identificación del cátodo y del ánodo y cálculo de la fem estándar de la celda; en cambio en la aplicación de la Ecuación de Nernst y la identificación de especies químicas que reaccionan en los electrodos, hay diferencias significativas en las respuestas dadas
Resumen en inglés For analyzing the existence of significant differences in the Electrochemistry contents appropriation among students of careers with different profiles, a monitoring of the teaching and learning process and a comparison of the results obtained in partial evaluations was applied. This study has been conducted during the years 2009 and 2010 through two groups of chemical and non-chemical students’ careers respectively each year. In both groups it was developed conceptual and procedural contents in theory classes, as well as problem solving and laboratory practices during equal time periods. For evaluation purposes it has been presented identical problems for both groups and the results show non-significant differences between them in the identification of the cathode and the anode and the calculation of the cell standard EMF; however, in the application of the Nernst equation and the identification of chemical species that react to electrodes, it was found significant differences in the given answers
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de la química,
Electroquímica,
Rendimiento académico
Keyword: Education,
Chemistry,
Didactics,
Higher education,
Chemistry teaching,
Electrochemistry,
Academic yield
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)