Salvador Zaino, Dante Verati y Ferruccio Pagni, improntas divisionistas hacia 1900 en Rosario



Título del documento: Salvador Zaino, Dante Verati y Ferruccio Pagni, improntas divisionistas hacia 1900 en Rosario
Revista: Avances del CESOR
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377387
ISSN: 2422-6580
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Número: 7
Paginación: 25-36
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los desarrollos divisionistas llevados a cabo por Giovanni Segantini, Pelliza da Volpedo y Gaetano Previati se distanciaron del concepto de arte-investigación propuesto por Seurat y Signac en Francia; aunque los intereses científicos y tecnológicos no les fueron ajenos, estos pintores aplicaron la técnica de división del tono en una clave simbolista que orientó sus intereses hacia la visión de una humanidad y una naturaleza “espiritualizada”. Desde este lugar es posible seguir la dirección del linaje estético de tres maestros pioneros del arte rosarino: Salvador Zaino, Ferruccio Pagni y Dante Verati. Estos pintores italianos adhirieron a los postulados divisionistas que pueden rastrearse tanto en sus obras decorativas y de caballete, como también en la dinámica de producción de los talleres y academias que fundaron en la ciudad. Una aproximación a las teorías científicas que nutrieron a este movimiento francés finisecular permite una mayor comprensión de los recursos técnicos y estilísticos con que contaron algunos de los primeros maestros europeos que se establecieron en la ciudad de Rosario hacia finales del siglo XIX y primeros años del XX
Resumen en inglés The divisionism’s developments realized by Giovanni Segantini, Pelliza da Volpedo and Gaetano Previati took a distance to the art-investigation’s concept proposed by Seurat and Signac in France; even the scientific and technological’s interests don´t have been aliens to them, this painters applied the tone’s division in a symbolist clef that oriented his interests to a vision of an “spiritualized” humanity and nature. From this place can be possible to follow the aesthetical lineage of three artists from Rosario: Salvador Zaino, Ferruccio Pagni and Dante Verati. These italians painters joined to the divisionism’s bases, these rudiments can be traced in his decoratives works and in his paintings, but in the dynamic of the fine arts academies and studios than they founded too. An approximation to the scientifics theories of this french movement make it possible a better comprehension of the technicals and stylistics resoucers of theses europeans painters who lived in Rosario at the ending of the XIX century and the beginning of the XX
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia de la cultura,
Artes gráficas,
Pintura,
Corrientes artísticas,
Zaino, Salvador,
Verati, Dante,
Pagni, Ferruccio,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)