Transtornos psicologicos em adolescentes socioeducandos



Título del documento: Transtornos psicologicos em adolescentes socioeducandos
Revista: Avaliacao psicologica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355243
ISSN: 1677-0471
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Goias, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 95-109
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo plantea dos estudios de caso y tubo como objetivo hacer la descripción de la personalidad de un adolescente que cometió hurto y de una adolescente que cometió un homicidio. En el momento de la evaluación psicológica, ambos cumplían medidas socio educativas de ingreso. Fueron utilizados como instrumentos de recolecta de datos una entrevista semiestructurada, el Test de Matrices Progresivas Raven y el Método de Rorschach (Sistema Comprensivo). El adolescente que cometió hurto reveló indicios de ansiedad, sentimientos de culpa y remordimiento, y otras características que facilitarían su encuadramiento en un proceso terapéutico. La adolescente que cometió homicidio demostró trazos de constricción afectiva, ausencia de ansiedad y remordimiento. Este estudio confirió diferentes trastornos psíquicos a los participantes, así como la necesidad de servicios psicológicos más concernientes a la demanda particular de cada un de ellos, especialmente en el caso de socio educandos que presentan algún trastorno mental y acaban apartados de cualquier tratamiento o atendimiento específico
Resumen en inglés This paper discusses two case studies that aimed to describe the personality of a teenager who committed theft and a teenager who committed a murder. At the time of psychological assessment met both educational measures hospitalization. Were used as instruments to collect data a semi-structured interview, the Raven Progressive Matrices Test and the Rorschach method (Comprehensive System). The teenager who committed theft revealed signs of anxiety, feelings of guilt and remorse, and other features that facilitate their engagement in a therapeutic process. Already the teenager who committed murder showed traces of affective constriction, anxiety and lack of remorse. This study has given various psychological disorders in the participants, as well as the need for psychological services more relevant to the particular demands of each, especially for socio-learners who have some mental disorder and end isolated from any specific treatment or care
Resumen en portugués O presente trabalho aborda dois estudos de caso e teve como objetivo fazer a descrição da personalidade de um adolescente que cometeu furto e de uma adolescente que cometeu um homicídio. No momento da avaliação psicológica ambos cumpriam medidas socioeducativas de internação. Foram utilizados como instrumentos de coleta de dados uma entrevista semiestruturada, o Teste das Matrizes Progressivas Raven e o Método de Rorschach (Sistema Compreensivo). O adolescente que cometeu furto revelou indícios de ansiedade, sentimentos de culpa e remorso, e outras características que facilitariam seu engajamento em um processo terapêutico. Já a adolescente que cometeu homicídio demonstrou traços de constrição afetiva, ausência de ansiedade e remorso. Este estudo conferiu diferentes transtornos psíquicos nos participantes, bem como a necessidade de serviços psicológicos mais pertinentes à demanda particular de cada um deles, especialmente no caso de socioeducandos que apresentam algum transtorno mental e acabam isolados de qualquer tratamento ou atendimento específico
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Psicología clínica,
Adolescentes,
Método de Rorschach,
Enfermedades mentales,
Psicopatología,
Test de Rorschach,
Robo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)