El vacío de las competencias interculturales en la educación superior mexicana



Título del documento: El vacío de las competencias interculturales en la educación superior mexicana
Revista: AvaCient
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430803
ISSN: 2594-018X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 63-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento tiene como objetivo en primer lugar exponer el motivo de la relevancia de las competencias interculturales en la internacionalización de la educación superior. En segundo lugar se señala la necesidad de dirigir la atención hacia dicho tema en México con estudios dirigidos a la internacionalización del currículo y las competencias interculturales, porque resultan ser escasos. Por lo consiguiente asimismo se aclaran los conceptos claves de la investigación que son: competencias interculturales, internacionalización en casa y ciudadano global. Además, se presentan algunos estudios realizados en diferentes partes del mundo para demostrar que la competencia intercultural o competencia global se puede desarrollar a través de cursos de comunicación intercultural como parte de un currículo internacionalizado. Finalmente se realizan una serie de propuestas dirigidas a la internacionalización de los currículos de las carreras universitarias del país
Resumen en inglés This document aims first of all to explain the relevance of intercultural competences in the internationalisation of higher education. Secondly, it points to the need to focus attention on this issue in Mexico with studies aimed at the internationalization of curricula and intercultural competencies, because they are scarce. Therefore, the key concepts of research are also clarified: intercultural competencies, internationalization at home, and global citizenship. In addition, some studies carried out in different parts of the world are presented to demonstrate that intercultural competence or global competence can be developed through intercultural communication courses as part of an internationalized curriculum. Finally, a series of proposals are made aimed at the internationalization of the curricula of the country's university careers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Competencias profesionales,
Interculturalidad,
Internacionalización,
México
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Professional competencies,
Interculturality,
Internationalization,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)