Ciudadanía Cultural en estudiantes de Escuelas Normales públicas de Ciudad de México



Título del documento: Ciudadanía Cultural en estudiantes de Escuelas Normales públicas de Ciudad de México
Revista: Autoctonía. Revista de ciencias sociales e historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481436
ISSN: 0719-8213
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 159-184
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue explorar las actitudes y manifestaciones de aceptación, rechazo y/o discriminación frente a las poblaciones indígenas en estudiantes de 5 escuelas normales públicas de la Ciudad de México, como rasgos de su ciudadanía cultural. Participaron 319 alumnos. Se utilizó la asociación de palabras con el término inductor indígenas y se emplearon redes semánticas con 3 categorías: aceptación, discriminación y denuncia. En los resultados se encontró que en la red total de palabras sí hubo expresiones de discriminación, pero en el núcleo de la red únicamente hubo términos de aceptación y denuncia. Se concluye que aun cuando se señala reiteradamente que no hay discriminación hacia estas comunidades, las expresiones cotidianas muestran lo contrario. Aunque existen asignaturas curriculares específicas sobre Educación Ciudadana, pocas instituciones normalistas enfatizan la formación de los docentes como ciudadanos, soslayando la importancia de esta dimensión en un país como México, que intenta avanzar hacia la democracia
Resumen en inglés The objective of the research was to explore the attitudes and manifestations of acceptance, rejection and / or discrimination against indigenous populations in students of 5 public normal schools in Mexico City, as features of their cultural citizenship. 319 students participated. Association of words with the term indigenous inductor was used and semantic networks with 3 categories were used: acceptance, discrimination and denunciation. In the results it was found that in the total word network there were expressions of discrimination, but in the core of the network there were only terms of acceptance and denunciation. It is concluded that even when it is repeatedly pointed out that there is no discrimination towards these communities, everyday expressions show the opposite. Although there are specific curricular subjects on Civic Education, few normal schools institutions emphasize the training of teachers as citizens, overlooking the importance of this dimension in a country like Mexico, which is trying to move towards democracy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Educación superior,
Ciudadanía,
Culturalismo,
Discriminación,
Estudiantes,
Indígenas,
México
Texto completo: http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/118/246