Revista: | Austral comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518224 |
ISSN: | 2313-9137 |
Autores: | Bordón, Esteban Ismael1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 375-394 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir de la irrupción de las tecnologías dentro de las sociedades, las prácticas de los actores sociales se han ido modificando notablemente, por lo que las instituciones educativas no esca-pan a esto. Dentro del espacio escolar, han persistido a lo largo del tiempo diversas discusiones sobre la implementación de las tecnologías en los procesos educativos, algo que ha dejado en-trever la existencia de un desfasaje constante entre los usos de las tecnologías que se dan en el ámbito social y en el ámbito educativo (Martín-Barbero, 2009). En este sentido, el alfabetismo transmedia se enfoca en los usos y prácticas de las tecnologías digitales que los jóvenes desarro-llan en su día a día para así poder aprovecharlas dentro de las aulas, dando cuenta de diferentes estrategias de aprendizaje informal que les permite desarrollar una serie de competencias trans-media, que comprende aquellas habilidades que tienen los jóvenes y les permiten participar en los entornos digitales. Esta investigación exploratoria busca analizar aquellas estrategias de aprendizaje que ponen en juego estudiantes de quinto año del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la ciudad de Salta. A partir de la utilización de encuestas, de la realización de talleres de producción y de entrevistas en profundidad, se indagó sobre los usos y prácticas que los estudiantes tienen de las tecnologías digitales, tanto en sus vidas cotidianas como en las aulas. Los resultados muestran que existe una distancia entre la lógica escolar y las prác-ticas juveniles, que giran en torno al poco aprovechamiento del celular y de las estrategias de aprendizaje informal que se encontraron en las actividades escolares. Se concluye que se vuelve necesario promover espacios de producción y participación digital en el ámbito escolar, para que los estudiantes puedan desarrollar y hacer uso de las competencias transmedia que poseen |
Resumen en inglés | As new technologies break into the classroom, social actors are significantly changing their prac-tices. Educational institutions are not an exception to this trend. For some time now, there have been ongoing discussions regarding how best to implement new technologies in educational processes. And these discussions have only revealed the mismatch between how these techno-logies are used in social spaces and how they are integrated into educational contexts (Martín-Barbero, 2009). In this sense, transmedia literacy focuses on the uses and practices of digital technology that young students are developing on a daily basis — uses and practices that can be leveraged in a classroom setting. rough various informal learning strategies, students acquire the transmedia competences that they use to participate in digital environments. is explora-tory investigation seeks to analyze the learning strategies employed by fih-year students at the Dr. Arturo Oñativia High School in the city of Salta, Argentina. rough surveys, production workshops, and in-depth interviews, we looked at the uses and practices of digital technology that students carried out during their daily lives and in the classroom. Our results reveal the gap that exists between school logic and youth practices. In particular, we found that smartphones and informal learning strategies were underutilized in school activities. We conclude that it is necessary to promote spaces for digital production and participation within a school context, so students can develop and make use of the transmedia competences they already have |
Resumen en portugués | A partir da irrupção das tecnologias dentro das sociedades, as práticas dos atores sociais foram modificando-se notavelmente, de modo que as instituições educacionais não escapam disso. No espaço escolar, várias discussões sobre a implementação de tecnologias nos processos educacio-nais têm persistido ao longo do tempo, o que tem sugerido a existência de um distanciamento constante entre os usos das tecnologias que ocorrem na esfera social e social (Martín-Barbero, 2009). Nesse sentido, a alfabetização transmídia foca nos usos e práticas das tecnologias digi-tais que os jovens desenvolvem no seu dia a dia, a fim de aproveitá-las em sala de aula. Percebe diferentes estratégias de aprendizagem informal que lhes permitem desenvolver uma série de habilidades transmídia, que são aquelas habilidades que os jovens colocam em prática quan-do participam de ambientes digitais. Esta pesquisa exploratória busca analisar as estratégias de aprendizagem colocadas em prática por alunos do quinto ano do “Dr. Arturo Oñativia” da cida-de de Salta. Por meio de pesquisas, realização de oficinas de produção e entrevistas em profun-didade, investigou-se os usos e as práticas que os alunos têm das tecnologias digitais, tanto no cotidiano como na sala de aula. Os resultados mostram que existe um distanciamento entre a lógica escolar e as práticas juvenis, que giram em torno do baixo uso do celular e das estratégias de aprendizagem informal encontradas nas atividades escolares. Conclui-se que se torna neces-sária a promoção de espaços de produção e participação digital no ambiente escolar, para que os alunos possam desenvolver e fazer uso das habilidades transmídia que possuem |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Formación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Calidad educativa, Alfabetismo transmedia, Sistema educativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |