Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019



Título del documento: Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517837
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 457-480
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composi-ción de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imágenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnológico elegido para su circulación, constituyen unidades de observación perti-nentes para examinar una gramática de diseño que privilegia la exposición de la potencia de los candidatos por sobre la actualización de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la detección, en avisos visuales y audiovisuales de la coalición Frente de Todos, de un estilo de comunicación que incluye cuerpos políticos y civiles en grado de igualdad, y elemen-tos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imágenes: uno protagonizado por Alberto Fernández y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre sí, el procedimiento meto-dológico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composición de imágenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos lingüísticos habituales en las campañas electorales
Resumen en inglés e 2019 elections in Argentina, held at both the provincial and national levels, gave rise to a campaign style centered on the closeness between party leaders and their electors. Indexical images – whether static or in movement, and regardless of the devices used to capture and broadcast them – are relevant units of observation for examining a design grammar that privile-ges the potential and power of political candidates over the specifics of their government plans. Our study seeks to detect – in visual and audiovisual ads by the Frente de Todos coalition – a style of communication that places politicians and civilians on an equal plane, along with the secular elements and spaces that connote the entirety of these representations. To this end, we amassed two corpora of images: one depicting Alberto Fernández, the presidential candidate; and ano-ther showing Axel Kicillof, who ran for Governor of Buenos Aires Province. We assessed them individually and compared them through a methodological process known as the “principle of differentiation.” We sought to recognize the compositional logic behind the images used for political campaigns in Argentina, which we believe form a system alongside the typical linguistic discourses employed in electoral contexts
Resumen en portugués Nas eleições executivas argentinas de âmbito nacional e estadual bonaerense, ocorridas em 2019, foi consolidado um estilo de composição eleitoral materializado na proximidade que interme-deia entre dirigentes partidários e eleitores. As imagens indiciais, tanto fixas quanto em movi-mento, e com independência do dispositivo tecnológico escolhido para a sua circulação, consti-tuem unidades de observação pertinentes para analisar uma gramática do design, que privilegia a exposição da potência dos candidatos por sobre a atualização de seus programas de governo. O estudo que apresentamos consiste na identificação, em anúncios visuais e audiovisuais da coalizão Frente de Todos, de um estilo de comunicação que inclui corpos políticos e civis em grau de igualdade, e elementos e espaços seculares que conotam ao conjunto das representações. Para tanto, tem sido elaborados dois corpora de imagens, um deles protagonizado por Alberto Fernández e o outro por Axel Kicillof, com o intuito de aplicar, sobre cada um deles e posterior-mente entre si, o procedimento metodológico denominado princípio da diferença. O impacto que se pretende obter consiste no reconhecimento da estrutura de composição de imagens de uso eleitoral vigente na Argentina, a qual acreditamos que forma um sistema com os discursos linguísticos habituais nas campanhas eleitorais
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Proceso electoral,
Campaña electoral,
Imágenes técnicas,
Audiovisuales,
Espacios digitales,
Política electoral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)