Título del documento: El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Dic
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los gobiernos son instituciones y, como tales, deben comunicarse con los ciudadanos de manera clara, planificada y coherente. Cada vez más los políticos comprenden que la comunicación es estratégica y debe conducirse de manera profesional. Ya no depende exclusivamente de la capacidad de oratoria de quien esté a cargo del Poder Ejecutivo ni de las sugerencias del partido en el poder. ¿Qué es entonces la comunicación gubernamental? ¿Cómo se relaciona esta comunicación con las relaciones públicas? ¿Cuáles son las líneas de investigación de esta disciplina? ¿Tiene herramientas específicas? ¿Cómo podemos clasificar a los gobiernos según su estilo de comunicación de gestión? ¿Qué papel juegan las redes sociales en todo esto? ¿Qué tenemos por delante en este terreno?
Resumen en inglés Governments are institutions and, as such, must communicate with citizens in a clear, organized, and coherent fashion. With greater frequency, politicians are beginning to understand that communication is strategic and therefore must be conducted professionally. That is, it no longer depends exclusively on the executive’s oratory power nor on the reigning political party’s own recommendations. What, then, is government communication? How does it relate to public relations? What lines of inquiry are needed to approach it? Does it have specific tools? Can we classify governments according to their style of communication? What role do social media play in all this? And what path lies ahead in this area?
Resumen en portugués Os governos são instituições e, como tais, devem se comunicar com os cidadãos de forma clara, planificada e coerente. Cada vez mais, os políticos compreendem que a comunicação é estratégica e deve ser conduzida de forma profissional. Já não depende exclusivamente da capacidade de oratória de quem esteja encarregado do Poder Executivo nem das sugestões do partido no poder. O que é então a comunicação governamental? Como se relaciona esta comunicação com as relações públicas? Quais são as linhas de pesquisa desta disciplina? Existem ferramentas específicas? Como podemos classificar aos governos segundo seu estilo de comunicação de gestão? Que papel jogam as redes sociais em todo este assunto? Que tenemos por diante neste terreno?
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Comunicación gubernamental,