Alfabetismos aumentados: producir, expresarse y colaborar en la cultura digital



Título del documento: Alfabetismos aumentados: producir, expresarse y colaborar en la cultura digital
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518225
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 395-411
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La crisis sanitaria global que alteró todos los ámbitos de la vida social renovó el debate sobre cuáles son las competencias y saberes necesarios para desempeñarse de manera efectiva en los escenarios atravesados por la digitalización y las plataformas mediáticas. Desarrollar la capa-cidad para buscar, seleccionar y reinterpretar información eficientemente, dominar el lenguaje audiovisual y los recursos digitales y tomar riesgos para resignificar viejos y nuevos aprendizajes emergen como habilidades vitales para aprovechar la coyuntura pospandémica. En el siguiente artículo repasamos las concepciones y contrastes más significativos sobre alfabetización tradi-cional, mediática y transmedia para enfocarnos en la categoría de alfabetismos aumentados, un término que proponemos para comprender la naturaleza y textura de las habilidades y saberes necesarios para interactuar, construir conocimiento y expresarse en los nuevos escenarios digi-tales y combinados. No se trata de abordar una enumeración de destrezas y desempeños, sino más bien de aproximarse a diversas competencias (mediáticas, expresivas, cívicas, lúdicas, na-rrativas, etc.) desde perspectivas más amplias que consideren el dinamismo y la complejidad del nuevo contexto. Se propone un recorrido bibliográfico divergente para posteriormente acceder a nuevas conceptualizaciones que delinean el campo teórico-práctico de una investigación en desarrollo
Resumen en inglés e global health crisis has affected every area of social life. And it renewed the debate on what competences and skills people need to thrive in environments where digitalization and digi-tal media platforms are the norm. Among the key abilities required to take advantage of our post-pandemic moment, we can mention: knowing how to effectively search for, find, and rein-terpret information; mastering audiovisual language and digital resources; and taking risks to redefine old and new insights. In the following article, we review the most important concepts and contrasts regarding traditional, media, and transmedia literacy. We then focus on the cat-egory of augmented literacies, a term we propose to understand the nature and texture of the skills and know-how required to interact, build knowledge, and express oneself in our new dig-ital and hybrid environments. We will not simply enumerate abilities. Rather, we will approach diverse skills (of the media, civic, expressive, ludic, or narrative variety, among others) from broad perspectives that consider the dynamism and complexity of our new context. We propose a divergent bibliography to reach new conceptualizations, which in turn can outline the theoret-ical-practical field of an ongoing investigation
Resumen en portugués A crise sanitária global, que alterou todos os âmbitos da vida social, renovou o debate sobre quais são as competências e saberes necessários para desempenhar-se de maneira efetiva nos cenários atravessados pela digitalização e as plataformas midiáticas. Desenvolver a capacidade de pesquisar, selecionar e reinterpretar informações de forma eficiente, dominar a linguagem audiovisual e os recursos digitais e assumir riscos para ressignificar antigas e novas aprendi-zagens emergem como habilidades vitais para aproveitar a conjuntura pós-pandêmica. No seguinte artigo, repassamos as concepções e contrastes mais significativos sobre alfabetização tradicional, midiática e transmídia, para nos focalizar na categoria de alfabetismos aumentados, um termo que propomos para compreender a natureza e textura das habilidades, sensibilidades e saberes necessários para interagir, construir conhecimento e se expressar nos novos cenários tanto digitais como combinados. Não se trata de abordar uma enumeração de competências e desempenhos, mas sim de um modo de aproximação a diversas competências (mediáticas, expressivas, cívicas, lúdicas, narrativas, etc.) desde perspectivas mais amplas que considerem o dinamismo e complexidade do novo contexto. Propõe-se um percurso bibliográfico divergente para posteriormente ter acesso a novas conceituações que delineiam o campo teórico-prático de uma pesquisa em desenvolvimento
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Alfabetización digital,
Alfabetización transmedia,
Cultura digital,
Competencia mediática,
Recursos digitales,
Bibliografía,
Campo teórico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)