Líneas de investigación consensuadas: nueva herramienta metodológica para la labor investigativa



Título del documento: Líneas de investigación consensuadas: nueva herramienta metodológica para la labor investigativa
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513672
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", Lima. Perú
Año:
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 18-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación es presentar una de las causas del bajo compromiso en algunas entidades educativas, hacia las líneas de investigación determinadas para su labor investigativa, determinándose después de validar los cuestionarios realizados, que el bajo compromiso se debe a que son impuestas unilateralmente por especialistas sin participación de docentes y estudiantes, este hallazgo ha permitido proponera la comunidad académica, una nueva herramienta metodológica para determinar líneas de investigación consensuadas en base a la experiencia actual de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, que conciba un trabajo colaborativo y conjunto entre especialistas, docentes, y estudiantes. Además de la revisión bibliográfica en bases electrónicas, libros, artículos, tesis y reglamentaciones universitarias nacionales e internacionales y de la institución, se analizó la percepción de los estudiantes a través de la aplicación de cuestionarios, previamente validados, a 279 cadetes de cuarto año, cuyos resultados muestran el desconocimiento de lo que es una línea de investigación (46%), así como la falta de asesoramiento para realizar su labor investigativa dentro de una línea de investigación (37%). Una herramienta metodológica basada en el trabajo consensuado entre especialistas, docentes y estudiantes, permitirá reducir la desmotivación e incrementar el interés por las líneas de investigación, en beneficio de la labor investigativa y los trabajos de grado que realiza una entidad educativa
Resumen en inglés The purpose of this research is to present one of the causes of low commitment in some educational entities,towards the lines of research determined for their investigative work, determining, after validating the questionnaires carried out, that the low commitment is due to the fact that they are imposed unilaterally. by specialists, without the participation of teachers and students, this finding has allowed the academic community to propose a new methodological tool to determine agreed lines of research based on the current experience of the Military School of Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", which conceives a collaborative and joint work between specialists, teachers, and students. In addition to the bibliographic review in electronic databases, books, articles, theses and national and international university regulations and the institution, the perception of the students was analyzed through the application of questionnaires, previously validated, to 279 fourth-year cadets. The results of which show the ignorance of what a line of research is (46%), as well as the lack of advice to carry out their investigative work within a line of research (37%). A methodological tool based on the work agreed between specialists, teachers and students, will reduce demotivation and increase interest in research lines, for the benefit of research work and graduate work carried out by an educational entity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Peru,
Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi",
Investigación científica,
Líneas de investigación,
Trabajo colaborativo,
Herramientas metodológicas
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/79/190