La incidencia de la gerencia humanista en la construcción de organizaciones inteligentes



Título del documento: La incidencia de la gerencia humanista en la construcción de organizaciones inteligentes
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513687
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Fermín Toro, Mérida. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 262-271
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo aborda el rol que juega la nueva gerencia humanista en la construcción de organizaciones inteligentes; la ejecución de la misma parte de la premisa que el desarrollo del ser humano como elemento fundamental dentro de la sociedad genera impactos profundos en las organizaciones propiciando una mayor productividad y rendimiento con base a nuevas formas y patrones de pensamiento donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo. Aun cuando la importancia del elemento humano en el trabajo y el concepto de organizaciones inteligentes no es algo enteramente nuevo, en la actualidad aúnexiste una tendencia muy marcada a centrarse exclusivamente en el aspecto económico lo cual es uno de los principales factores que impiden el desarrollo de prácticas gerenciales centradas en el poder e independencia del trabajador. El enfoque de la gerencia humanista apunta a una adecuada relación, trato, atención, valoración y direccionamiento del personal, como factor imprescindible de una mayor productividad y rendimiento de las organizaciones, características que no sólo están en el presente incluso en el futuro, sino serán las que garanticen mayor competitividad integral y global, propiciando un aprendizaje continuo para estar a la altura de los constantes cambios en el mercado empresarial. Esos cambios son posibles afrontarlos a través de organizaciones inteligentes, siendo estas las que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, capaces de modificar sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia que sea necesaria para satisfacer las exigencias del medio permitiendo aprender de forma consciente a la vez que desempeñan sus tareas hacia el camino del éxito
Resumen en inglés This essay addresses the role that the new humanist management plays in the construction of intelligent organizations; the execution of the same part of the premise that the development of the human being as a fundamental element within society generates profound impacts on organizations, fostering greater productivity and performance based on new ways and patterns of thought where people learn continuously and in whole, as part of a whole. Although the importance of the human element in work and the concept of intelligent organizations is not something entirely new, today there is still a very marked tendency to focus exclusively on the economic aspect, which is one of the main factors that impede development. management practices centered on the power and independence of the worker. The humanistic management approach points to an adequate relationship, treatment, attention, assessment and direction of personnel, as an essential factor for greater productivity and performance of organizations, characteristics that are not only present even in the future, but will also be those that guarantee greater comprehensive and global competitiveness, fostering continuous learning to keep up with the constant changes in the business market. These changes are possible to face through intelligent organizations, being these the ones that facilitate the learning of all their members, capable of modifying their rules of action, written or not, as often as necessary to satisfy the demands of the environment, allowing to learn from consciously while carrying out their tasks towards the path of success
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Gerencia,
Humanismo,
Organizaciones inteligentes,
Recursos humanos,
Aprendizaje
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/98/230