Análisis de los factores de resistencia de los académicos a la investigación científica



Título del documento: Análisis de los factores de resistencia de los académicos a la investigación científica
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513417
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 50-63
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A nivel global se busca que las instituciones de educación superior cumplan con el objetivo de impulsar la investigación hacia el desarrollo e innovación científica. Como una respuesta a esto, en México han surgido distintos programas o sistemas con el fin de incentivar a los docentes en la práctica de investigación, utilizando métodos de estímulos económicos. Sin embargo, al considerar la proporción de profesores que existen con los que participan en las actividades científicas, poco se ha logrado motivar a los docentes. El presente artículo tiene como objetivo realizar el análisis en un Centro Universitario para conocer algunos factores que intervienen en la resistencia de los académicos a realizar investigación científica y algunas estrategias que coadyuven a la solución del problema. Para abordar este fenómeno se realizó una encuesta digital a 31 profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Mediante la recolección de datos, recuento, presentación, síntesis y análisis de los resultados se encontró que algunos de los factores que propician la resistencia a la investigación, se deben a la desmotivación por falta de capacitación adecuada, el desconocimiento de los procesos, la falta de información y el hecho de que los programas de estímulos más conocidos benefician mayormente a los profesores de tiempo completo
Resumen en inglés At a global level, it is sought that higher education institutions meet the objective of promoting research towards development and scientific innovation. As a response to this, different programs or systems have emerged in Mexico in order to encourage teachers to practice research, using economic stimulus methods. However, when considering the proportion of teachers who exist with those who participate in scientific activities, fewthings have been achieved in order tomotivate teachers. The objective of this article is to carry out the analysis in a University Center to know some factors that intervene in the resistance of academics to makescientific research and some strategies that contribute to the solution of the problem. To address this phenomenon, a digital survey was conducted with 31 professors from the University Center of Art, Architecture and Design of the University of Guadalajara. Through data collection, recount, presentation, synthesis and analysis of the results, it was found that some of the factors that promote resistance to research are due to demotivation due to lack of adequate training, ignorance of the processes, lack of information and the fact that the most popular stimulus programs benefit mostly full-timeteachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Universidad de Guadalajara,
Docentes,
Investigación científica,
Estímulos económicos
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/63/124