Experiencias en la aplicación del Plan de Estudios D en la carrera de Arquitectura. UCLV



Título del documento: Experiencias en la aplicación del Plan de Estudios D en la carrera de Arquitectura. UCLV
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416996
ISSN: 0258-591X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Construcciones, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 120-124
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Se muestran las experiencias obtenidas en la enseñanza del proyecto, en el 1er año de arquitectura de la Universidad Central de Las Villas, con la aplicación de un nuevo plan de estudio, donde prima el autoaprendizaje y la autosuperación. Fue necesario un fuerte trabajo metodológico por parte del colectivo de profesores, se diseñaron ejercicios que permitieran cumplir con los objetivos de la asignatura y del año, exigieran la independencia del estudiante, y promovieran su creatividad con una respuesta rápida ante el planteamiento de problemas, cuestiones fundamentales en la formación del arquitecto. Otro de los logros es la utilización de materiales alternativos para incentivar la creatividad. Se presentan ejemplos de los ejercicios realizados e imágenes de los resultados obtenidos en cada uno. El principal logro fue la alta motivación del estudiante por la asignatura en particular y la carrera en general, evidenciada por su dedicación a la solución de los ejercicios orientados
Resumen en inglés The paper shows the experiences in the teaching of a subject, Project, to freshmen students of architecture, during the implementation of the new curriculum, where selflearning and self-training are essential. A methodological work of the staff was performed in order to design exercises to fulfill the objectives of the syllabus promoting the students independence and creativity. The use of supplementary materials in a creative way has been one of the main outcomes. Examples of the exercises done as well as images of each ones were shown. As a result, high motivation for the subject was more evident due to students’ interest
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Educación superior,
Planes de estudio,
Enseñanza de la arquitectura
Keyword: Architecture,
Higher education,
Study plans,
Architecture teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)