Revista: | AU. Arquitectura y urbanismo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414021 |
ISSN: | 0258-591X |
Autores: | González Couret, Dania1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura, La Habana. Cuba |
Año: | 2010 |
Volumen: | 31 |
Número: | 3 |
Paginación: | 64-67 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La formación de doctores en la especialidad de Arquitectura en Cuba comenzó a finales de la década de los setenta y ha transitado por diversas modalidades y etapas. En este trabajo se analiza esa evolución y sus resultados, teniendo en cuenta la cantidad de doctores defendidos y su edad, los temas presentados en las tesis y las modalidades empleadas en su formación. Se aborda el tradicional conflicto reconocido a escala internacional entre la investigación y la práctica profesional, ambas necesarias en la formación del arquitecto. Por último, se exponen las bases del nuevo Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Arquitectura que ha sido acreditado el pasado año 2009 y se reflexiona sobre las perspectivas futuras de la formación de doctores en este campo en Cuba |
Resumen en inglés | In Cuba, the training program for PhDs in the specialty of Architecture began at the end of the 70s and it has gone through various stages and approaches. The present paper aims to analyze the evolution and results of the former program, regarding the number of Doctors, their age, the topics developed in their thesis and the modalities used throughout their education. Also, the internationally known traditional conflict between research and professional practice, both necessary for the architect's training, is tackled. Finally, it is approved the basics for the new program for the Architecture curricular doctorate in 2009, and it is reflected on the future perspectives for the doctor's training in the island |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Arquitectura, Educación de posgrado, Planes de estudio, Acreditación |
Keyword: | Arts, Education, Architecture, Postgraduate education, Study plans, Accreditation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |